Estudios demuestran que sigue imperando una gran discriminación hacia la mujer, lamenta Angélica de la Peña

Pese a los grandes esfuerzos que se hacen en materia de igualdad de género, sigue imperando en el país una gran discriminación hacia las mujeres como lo demuestra el libro Géneros asimétricos, representaciones y percepciones del imaginario colectivo, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez.

Durante la presentación del libro, que forma parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, la senadora del PRD destacó que este estudio muestra una realidad que debe preocupar a todas y todos.

“Si nosotros analizamos cada una de las encuestas vamos a observar cómo sigue marcada de una ellas, cada uno los estudios del libro, por una gran desigualdad de género, sigue imperando que la misión más importante de la mujer es ser madre, en una mayoría siguen imperando conceptos sexistas, estereotipados”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República subrayó que aún se requieren cambios que garanticen una sociedad más equilibrada y una democracia genérica.

De la Peña Gómez afirmó que el trabajo que representa el libro es un material de análisis útil para las personas que están en el poder, pero también es un material que debe llegar a toda la ciudadanía para empezar a crear consciencia de la responsabilidad de cada uno sobre este tema.

La legisladora aseguró que desde el Senado de la República se está trabajando mucho respecto a los derechos integrales de las mujeres, para visibilizar la paridad, la violencia que sufren y sus distintas modalidades; “hoy estamos trabajando y a punto de dictaminar cuatro leyes sobre violencia política hacia las mujeres”.

Pero también, agregó, hay un asunto muy importante derivado de la Ley General de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes y que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos.

La senadora lamentó que aún se percibe como normal que haya embarazos en adolescentes, pues no se identifica con plenitud que se trata de un embarazo de alto riesgo que afecta la vida de las niñas y adolescentes.

“Lo peor de todo es que hay todavía un alto nivel de justificación de los hombres respecto a que la responsabilidad principal es de las mujeres respecto a los embarazos adolescentes”, dijo.

La senadora consideró necesario tomar en cuenta la historia y cómo poco a poco ha ido construyendo la sociedad que tenemos y cómo nace en esta dualidad de hombre-mujer y desde ahí se determinan estereotipos sexistas que van en detrimento de cada uno de los sexos.

“Este tipo de trabajo nos ayudan a comprendernos mejor, a entendernos mejor, razonar mejor, que no es culpa de nadie, es una cuestión que viene, insisto, de estructuras sociales que hay que reconstruir y hay que trabajar en culturas distintas, desde todas las sociedades diversas que componen nuestro país”, concluyó.