Exige PRI aplicar ley antisecuestro a funcionarios del INM

El vicecoordinador Jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, demandó aplicar la recientemente aprobada Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro contra funcionarios del INM que entregaron y solaparon el plagio de migrantes centroamericanos.

00022941-original.jpeg

Arturo Zamora Jiménez, diputado federal del PRI.

En entrevista en la Cámara de Diputados dijo que las investigaciones sobre corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) deben llegar a sus últimas consecuencias y sancionar a las autoridades de alto nivel que han permitido la colusión con el crimen organizado.

“Se tiene que abrir una investigación, con la finalidad de imputar responsabilidades de orden penal”, señaló.

Esas responsabilidades, dijo, “no sólo a servidores de nivel inferior que se coludieron con el crimen organizado para secuestrar, incluso victimar a muchos de estos migrantes, sino en la esfera jerárquica, que no hicieron nada para evitar este tipo de cosas”, aseguró.

Tras la denuncia de migrantes contra agentes en ese rubro la semana pasada, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que el secuestro y maltrato se pudo prevenir.

Hace un año, detalló, se alertó a las autoridades sobre la presencia de redes de corrupción al interior del instituto, quienes al traficar con personas violan sus derechos humanos y ponen el riesgo sus vidas.

Ante estas omisiones, mencionó, es reprochable a las autoridades su falta de compromiso para defender los derechos, la paz y la tranquilidad de las personas en su paso por México hacia Estados Unidos.

Se debe evitar y desarraigar estas prácticas “en esta espiral de corrupción que no cesa”, sostuvo.

Zamora Jiménez dijo que la evaluación que tiene que hacer la Secretaría de Gobernación y el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, debe evitar todo tipo de violación a los derechos humanos de los migrantes.

Además se debe evitar la corrupción y la “evidente” colusión entre servidores públicos del gobierno federal con delincuentes del crimen organizado.

También se debe “evitar a costa de lo que sea, que se siga derramando la sangre del país, que se siga privando de la libertad a los migrantes y que se sigan violando sus derechos”, puntualizó.