Exministros de Salud: "muy difícil" vuelta a clases en tercera ola en México

Cuatro exministros de Salud de México consideraron "muy difícil" el regreso a las aulas en educación básica programado por el Gobierno para el 30 de agosto cuando el país vive la tercera ola de la pandemia con récord de muertes y contagios.

"Es muy difícil pensar en regresar a clases -presenciales- cuando se esta viviendo la tercera aceleración. Hoy mismo nos dan a conocer los nuevos datos y estamos viendo el pico máximo de contagios en la pandemia", dijo Salomón Chertorivski, presidente de la organización Pensando en México y secretario de Salud del 2011 al 2012.

México superó este miércoles los 250,000 muertos confirmados de covid-19 en la misma jornada en que se batió un récord histórico de contagios diarios, con 28,953 nuevos casos, y se alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola con 940.

"No tenemos la menor duda de que regresar a clases es fundamental para el aprendizaje no solo congnitivo sino social de los niños y niñas, para sus relaciones y para tratar de recuperar el rezago acumulado (...) pero tenemos que determinar cuándo y cómo", añadió

El Gobierno mexicano tiene programado reabrir las escuelas el 30 de agosto, lo que ha generado multitud de críticas por minimizar los contagios en los niños. Además la Secretaría de Educación Pública ocasionó una polémica por pedir la firma de una carta en la que los padres asumían el riesgo de contagio al enviar a los niños a las escuelas.

La Secretaría de Salud reportó 28,953 nuevos casos de covid-19, récord de toda la pandemia en México, para un total de 3,152.205 contagios, además de 940 fallecimientos, la cifra más alta durante la tercera ola, iniciada a finales de mayo, para llegar a los 250,469 decesos.

En la reunión virtual también estuvieron Julio Frenk, Mercedes Juan y José Narro.

En su turno, Frenk, exsecretario de Salud durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), dijo que los riesgos de mantener a los menores fuera de las aulas son muy altos como el rezago educativo y la deserción escolar, además existen riesgos a la salud física y mental de los menores.

"La pregunta no es si los niños y niñas deben regresar sino cómo, existen formas razonadas, planeadas y bien ejecutadas para lograr un regreso seguro y hay formas en las que el regreso puede ser un desastre", expuso.

El presidente López Obrador aseguró este miércoles que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya el regreso a clases en el país, que ha provocado críticas porque ocurrirá en plena tercera ola de covid-19.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo, con 250,469 decesos y más de 3.15 millones de casos.