Firma Calderón Hinojosa decreto para aprovechamiento del Río Grijalva

El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó hoy el Decreto que modifica la Veda del Río Grijalva, mediante el cual, 88 municipios de Chiapas y 12 de Tabasco podrán hacer uso del agua superficial de este río.

00052956-original.jpeg

Firma Calderón Hinojosa decreto para aprovechamiento del Río Grijalva.

El mandatario subrayó que este cambio permitirá a las y los tabasqueños y chiapanecos aprovechar de manera sustentable las aguas del Grijalva, que es el segundo río mas caudaloso del país.

Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; y el gobernador, Andrés Granier Melo; Calderón Hinojosa dijo que el uso de este basto recurso hídrico debe ser regulado a fin de evitar su sobre-explotación, pero la normatividad hasta hoy vigente ya no estaba a la altura de las necesidades actuales.

Calificó de "absurdo" que el agricultor que esta a un lado o a unos cuántos metros o kilómetros del río, no pueda usar legalmente el agua, pues "sabemos que mucha gente la usa, pero es absurdo que teniendo un río con tanta agua, no pueda usarse para una explotación agrícola.

Explicó que el Decreto permitirá explotar las aguas superficiales del Grijalva, mediante el otorgamiento de asignaciones, concesiones o permisos, para aprovechar el potencial hidrológico de la región, y subrayó que se refiere básicamente a actividades agrícolas, industriales y de mini-hidráulica, pues no se esta previendo la idea de grandes obras de infraestructura, la cual tendrá que seguir el "riguroso camino" de la medición de los impactos ambientales.

El jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que esta decisión suprime la veda en 51 de 53 cuencas hidrológicas que integran las subregiones hidrológica alta, media y baja.

Apuntó que entre los beneficios se encuentra que los estados de Chiapas y Tabasco podrán hacer uso de los bastos recursos hídricos para impulsar la agricultura, "ese es su principal objetivo", expresó.

Además, añadió que se fomentará el establecimiento de industrias que demandan un abasto confiable de agua, lo que generará empleos bien remunerados, y por otro lado, garantizara el abasto de agua potable para 88 municipios de Chiapas y 12 de Tabasco, lo que elevara la calidad de vida de miles de familias.

También, apuntó que este decreto garantiza que el desarrollo económico se dé en armonía con la protección del medio ambiente, porque de acuerdo con los estudios más rigurosos, es fundamental seguir protegiendo ambientalmente la Cuenca del Grijalva.