Fundación Mapfre lanza campaña para prevenir accidentes en el hogar en personas de la tercera edad

La Fundación Mapfre, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de las Personas Adultas mayores (Inapam), lanzaron hoy la campaña "Con Mayor Cuidado", que busca informar y prevenir accidentes dentro del hogar en personas de la tercera edad, que ocasionan lesiones que les impiden gozar de una buena calidad de vida.

La campaña "Con Mayor Cuidado" se basa en un estudio de accidentes y riesgos frecuentes en las personas de la tercera edad.

El objetivo de las tres instituciones mediante esta campaña se centra en crear conciencia entre las personas adultas mayores, sus familias y los profesionales encargados de su atención y cuidado sobre la necesidad de que este colectivo cuente con un hogar más seguro, que aprendan a prevenir accidentes domésticos y, si ocurren, sepan cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

A través de talleres educativos, videos materiales didácticos y folletos, "Con Mayor Cuidado", que tendrá una duración de un año, llegará a 30,000 adultos mayores ubicados en el Distrito Federal.

"El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad pero también uno de los mayores desafíos. Hoy sabemos que modificando algunos factores de riesgo, teniendo información oportuna al alcance y conociendo las recomendaciones para actuar adecuadamente ante una emergencia, las personas de la tercera edad podrán gozar de una vida mucho más segura", dijo Miguel García Gozalbo, director general de Estructura Comercial de Mapfre.

"Para nosotros es un privilegio contar con instituciones que conocen profundamente la realidad de la persona adulta mayor en el país como el Inapam y la Cruz Roja Mexicana y, que nos ayudarán a difundir este conocimiento y experiencia acumulados en la Fundación Mapfre para el bienestar de los mayores", agregó García Gozalbo.

Si bien esta campaña se fundamenta en un estudio generado por la Fundación Mapfre (llamado "Investigación sobre seguridad en el domicilio de las personas mayores", que abarcó más de 1,600 personas en España), fue el Inapam el organismo encargado de adaptar esta campaña a la realidad de las personas adultas mayores en México; mientras que la Cruz Roja Mexicana capacitará a los funcionarios, tanto de los Centros de Atención Integral (CAI), y los Clubes y Centros Culturales pertenecientes a la Inapam, así como a los Club del Adulto Mayor de la Cruz Roja.

Alejandro Orozco Rubio, director general del Inapam, señaló por su parte que, en México, "existen 10.8 millones de personas adultas mayores, de las cuales, una tercera parte presenta alguna limitación para llevar a cabo las actividades más básicas de la vida diaria. estas circunstancias se vuelven especialmente relevantes en términos de riesgos del hogar, cuando nos enfocamos a la población de más edad. Por eso consideramos de primera importancia la prevención y la concientización sobre estos temas con materiales sencillos como los de Con Mayor Cuidado".

En la presentación del programa se dijo que, según cifras del estudio realizado en 2008 por la Secretaría de Salud llamado "Prevención de caídas en el adulto mayor en el primer nivel de atención México", las caídas representan el 30 por ciento de la causa de muerte en mayores de 65 años. La mayoría de ellas ocurren en casa (62 por ciento), mientras que el 26 por ciento ocurren en la vía pública. De ellas, entre el 10 y 15 por ciento provocan fracturas y 5 por ciento requiere hospitalización.

"los percances que sufren las personas mayores en casa han ido en aumento debido a causas como los efectos de enfermedades crónico-degenerativas, o al proceso natural de envejecimiento en el que los huesos se vuelven más frágiles y se van perdiendo facultades como el equilibrio, la concentración y la movilidad", resaltó por su parte María del Pilar Servitje, coordinadora nacional de Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana.

"Afortunadamente -añadió Servitje-, nuestros mayores siguen participando en el núcleo familiar de los mexicanos, por eso deseamos hacer énfasis, a través de estas capacitaciones, en la necesidad de que tengan un lugar donde pasar el resto de sus vidas con seguridad, y qué mejor que rodeados del amor y cuidado de sus familiares".

De acuerdo con datos del Inapam, en la actualidad un 9 por ciento de la población es mayor de 60 años, y para el 2040 uno de cada cuatro mexicanos formará parte de este sector.

Para mayor información relacionada con la campaña "Con Mayor Cuidado" consulte la página: http://www.conmayorcuidado.com/