Gobierno federal impulsa acciones que generarán 100,000 empleos en el sector vivienda

Durante el 2014, el gobierno de la República mantendrá su compromiso de fortalecer el sector de la vivienda, por lo que destinará 12 mil millones de pesos a subsidios, e impulsará iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30 mil millones de pesos y la generación de 100 mil empleos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

00095712-original.jpeg

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario explicó que esta cifra en subsidios es 50 por ciento mayor al presupuesto otorgado en el 2013, además de que a través de diversos programas de financiamiento se apoyará a los segmentos no atendidos.

Al participar en el evento de inicio de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el secretario anunció las medidas que el Gobierno implementará a fin de apoyar al sector:

1.     Financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y subsidio o contragarantía de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para apoyar a los segmentos no atendidos, liberando el potencial de la demanda, que actualmente se encuentra contenida. Algunos ejemplos son:

  • a.       Créditos para Trabajadores Estatales y Municipales,
  • b.       Financiamiento y Subsidio para Vivienda en Renta,
  • c.       Segunda Hipoteca y,
  • d.       Mejoramientos sin garantía de subcuenta de vivienda.
  • 2.      Atención a los trabajadores del FOVISSSTE con productos novedosos del Fondo, SHF y CONAVI, para atender de manera más decidida el potencial de 1.5 millones de créditos hipotecarios en este segmento.
  • 3.      Crédito directo a la construcción por parte de SHF para desarrolladores de cualquier escala.
  • 4.      Se intensifica el apoyo al sector social con financiamiento de SHF, garantías de FONHAPO y subsidios de CONAVI.
  • 5.       Se regularizaron 44 mil predios por parte de CORETT.

El titular de la SEDATU destacó que “el 2013 fue un año de retos importantes, en particular el sector de la vivienda tuvo un ajuste y redefinición, para transitar de un modelo cuantitativo a uno cualitativo”.

Al respecto, Ramírez Marín abundó que lo anterior ya tuvo resultados, dado que el cierre de 2013 presenta una mejoría sustancial que se refleja en los distintos indicadores del sector:

  • 1.      Repunte en la inscripción de viviendas al RUV (Registro Único de Vivienda) en el último trimestre del año. En particular, diciembre del 2013 fue el mejor mes en Registro en los últimos 24 meses.
  • 2.      Incremento en la derrama de subsidios en el mismo periodo por 2,500 millones de pesos, manteniéndose la derrama de créditos y la operación del Programa de Subsidios hasta el 31 de Diciembre.
  • 3.      Financiamiento inducido o directo durante el 2013,  seis veces superior al registrado en el 2012, mismo que apoyó la construcción de vivienda y la oportunidad de pago a los desarrolladores por parte de SHF.
  • 4.      La reserva susceptible a ser beneficiada con el Programa de Subsidios pasó de 40 mil a 82,000 hectáreas, en beneficio de los más de 500 desarrolladores que inscribieron sus reservas.
  • 5.      En el Programa “Vivienda Rural”, se otorgaron 43.6 por ciento más subsidios para vivienda nueva que en todo el sexenio anterior, siendo en este año el ejercicio en el que mayor número de subsidios para vivienda nueva se han otorgado desde 2007.
  • 6.       Se regularizarán 200 mil predios por parte de CORETT.

Jorge Carlos Ramírez Marín añadió que en el 2013 se realizaron cerca de un millón 80 mil acciones de vivienda, y la inversión en el sector fue de 310 mil millones de pesos, es decir, 25 mil millones más que en 2012. “Esto sin duda nos alienta a seguir adelante para que esta tendencia continúe en el 2014, y se generalice en toda la industria de desarrolladores de vivienda del país; además hay condiciones muy favorables para la economía nacional, que tendrá un crecimiento más vigoroso que el año anterior, así como para el sector de la vivienda, a raíz de la aprobación de las reformas estructurales, y en particular de la reforma financiera”.

El secretario Ramírez Marín adelantó que para este año, se espera realizar, al menos, 1 millón 130 mil acciones de vivienda, con una inversión de 336 mil millones de pesos. La mayor parte del incremento respecto a 2013 corresponderá a acciones de adquisición de vivienda.

Al evento también asistieron los titulares de CONAVI, María Paloma Silva de Anzorena; FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; SHF, Jesús Alberto Cano Vélez; INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y de CORETT, Jesús Alcántara Núñez.