GPPRD apoyará propuesta de Constitución para la CDMX de Mancera

A escasas horas de que se instale el Congreso Constituyente, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Cecilia Soto González, quien fue designada por la Cámara de Diputados para formar parte de dicho órgano legislativo, afirmó que el PRD va a apoyar la propuesta de Constitución del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La legisladora explicó que como parte de la Reforma Política, el artículo 122 constitucional establece que el jefe de gobierno es el único facultado para presentar la iniciativa para crear la Constitución de la Ciudad de México y los legisladores, la posibilidad de plantear todos los cambios que consideren necesarios; por lo que en este jueves, en la sesión de instalación, se prevé la recepción de dicho documento.

La también presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, subrayó que fue muy importante el proceso de redacción de la propuesta de Constitución para integrar todas las demandas de la ciudadanía que el Sol Azteca recibió.

“Es importante que los derechos que ya hemos ganado estén reconocidos a nivel de la Constitución local; por ejemplo, el derecho a la interrupción legal del embarazo, al matrimonio igualitario, el derecho a una pensión universal, a una vida sin violencia, entre otros de tercera generación que el PRD y la izquierda han impulsado”, dijo Soto.

Agregó que el documento también propone una forma de gobierno mucho más cercana a la gente a través de, por ejemplo, el cambio de delegaciones a alcaldías, mismas que contarán con un cabildo integrado -en 40%- por concejales de los partidos de la oposición que obtuvieron más votos, que tendrán el derecho y la obligación de decidir cómo se hace el presupuesto, además de sugerir, vigilar y acompañar su aplicación.

Soto González recordó que el Congreso Constituyente tiene como plazo el 31 de enero de 2017 para aprobar la Constitución de la capital, con la intención de que sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 5 de febrero, a los cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada hizo un llamado al resto de los partidos que estarán representados en el Constituyente, para dejar de lado posiciones o corrientes políticas, pues la prioridad debe ser garantizar el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.

“Es el momento de expresar de manera práctica, nuestro amor por México y nuestro respeto por la ciudadanía; estamos haciendo una Constitución para la Ciudad, no para un partido político; vamos a legislar para el ciudadano. Es el momento de dejar egoísmos, pequeñas grillas partidarias y pensar en la Ciudad de México”, subrayó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse y dar seguimiento a los debates que se realizarán en el Congreso Constituyente.

Fuente: Cámara de Diputados