Ha fracasado toda la política asistencial en México: Luis Sánchez

Para el senador Luis Sánchez Jiménez la política asistencial de los últimos 20 años ha fracasado, no ha logrado abatir la desigualdad y la pobreza ha aumentado, por ello es necesario modificar la forma en que enfrentamos esta situación y el Ingreso Básico Ciudadano o Renta Básica Universal una solución.

Desde la época de Carlos Salinas se han invertido más de dos billones de pesos sin que se tengan resultados tangibles, apuntó Sánchez Jiménez.

Durante, el segundo día de trabajos del Seminario Internacional Renta Básica y Distribución de la Riqueza, realizado en el patio central del edificio de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, en esta capital, Luis Sánchez autor de la Iniciativa para el Ingreso Básico Ciudadano explicó más razones para modificar las formas de combatir la desigualdad.

El informe “Gobernar para las Élites: Secuestro, Democrático y Desigualdad Económica” de la Fundación OXFAM, reporta que la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población.

Subrayó que en ese documento se establece que la mitad más pobre del mundo (3,500 millones de personas) posee la misma cantidad de riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

Sobre paraísos fiscales, advierte Sánchez Jiménez, no lo dice OXFAM y ahora lo tenemos más claro con los “Panamá Papers”, la elusión de impuestos es muy grande; alcanza 18.5 millones de dólares no registrados.

Sánchez Jiménez reseñó las actividades del primer día, del evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez y la Subsede Regional de la CEPAL en México.

Comentó que Daniel Reventós de España “nos dijo cómo en su país se aborda de forma seria; supimos que la redistribución de la riqueza se discute en forma seria”.

Recordó que el próximo 5 de junio si se efectuará un Referéndum  para ver sí se aplica o no en Suiza, como lo informaron Ralph Kundig y Gabriel Barta de aquella nación.

Jurgen de Wispelaere nos documentó como en Finlandia se desarrollan programas pilotos investigación.

Luis Sánchez citó al ex senador de Brasil, Eduardo Suplicy que con sus conceptos y experiencias en Brasil, nutrió este debate.

El senador mexiquense, subrayó que la política asistencialista en México ha fracasado a México. “Hay cerca de 6 mil programas asistenciales en el país, esto tiene que corregirse, estos programas se usan clientelarmente todos los partidos”.

Todos los partidos políticos han hecho un uso electoral de esto, denunció Luis Sánchez.

Comentó que en México la recaudación fiscal apenas llega al 10 por ciento  mientras en otros países anda en el 19 por ciento.

Con el ajuste a estas variantes podemos acercarnos a la discusión para instaurar el Ingreso Básico Ciudadano.

“Por eso propuse la iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para creara un programa universal”.