Ildefonso Guajardo Villarreal asistió a la 99a Asamblea Anual de la American Chamber México

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la 99ª Asamblea Anual de la American Chamber México (AMCHAM).

Señaló que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, está en la mejor disposición de hacer todo lo que le corresponde para seguir fortaleciendo la relación bilateral México-Estados Unidos, e invitó a los miembros de la American Chamber a sumarse a estos trabajos.

No ha existido “un momento en la historia reciente en donde se necesite una estrategia contundente para poder hacer reaccionar a quienes hoy son responsables de los liderazgos políticos en Estados Unidos, de poder tomar esto con un análisis más serio y a profundidad con una visión de Estado a largo plazo”, subrayó.

Precisó que el futuro económico de ambas naciones está en función de lo que se ha logrado en una integración comercial, al pasar de una zona de libre comercio a una zona de integración productiva, y el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es “la siguiente parada en la agenda”.

Un Tratado, añadió, que será un paradigma del comercio internacional, fortaleciendo la integración que ambos países tienen bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proyectando a nuestras naciones en la región Asia-Pacífico.

El secretario de Economía recordó que el diálogo se ha reubicado en los temas económicos y comerciales.

“En el Diálogo Económico de Alto Nivel, en su reciente tercer reunión, tuvimos la definición estratégica de construcción de logística para el manejo de mercancías en los cruces fronterizos; el mejoramiento de los procesos de cruce en aduanas, específicamente ligados  a puntos concretos, comprometidos por ambos países; así como  poner en operación elementos claros de mejoramiento en cuanto a homologación y estandarización de normas y requerimientos en sectores industriales en la región de América del Norte”, sostuvo.

Ahora, señaló, el trabajo en la agenda bilateral es cómo seguir reduciendo los costos de integración en esta relación productiva, altamente rentable para el territorio de América del Norte, pues hay importantes beneficios en la integración comercial México-Estados Unidos como el intercambio de más 500 mil millones de dólares de comercio anualmente y el incremento exponencial en la Inversión Extranjera Directa (IED).