Impasse de diputados sobre excomunión de Hidalgo y Morelos

"Los personajes de la Independencia nunca concibieron su ideario como contrario a los principios profesantes del cristianismo (y) aceptaron el sacrificio al que se les cometió con la condena de la muerte y el silencio", establece el punto de acuerdo promovido por ex diputados federales.

00007920-original.jpeg

Los legisladores en una de las sesiones ordinarias en el Salón del Pleno en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados difirió la votación de un dictamen que rechaza exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación a gestionar ante el Estado Vaticano revertir las excomuniones de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

La aprobación del dictamen entró en un impasse ante la petición de la diputada federal y líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, para analizar el tema, ello ante las recientes críticas a la política tlaxcalteca por su presunta cercanía con la jerarquía católica.

En vísperas de que inicie el año de los festejos nacionales por el Bicentenario de la Independencia, los legisladores de dicha comisión se aprestaban a desechar la solicitud de diputados de la pasada LX Legislatura, quienes promovieron exhortar al gobierno mexicano para que interviniera ante el Vaticano para revertir dichas excomuniones.

Las excomuniones ocurrieron hace 199 años y fueron el primer edicto impuesto por el Santo Oficio en contra de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien la Iglesia católica acusó del delito de herejía por haberse puesto "a la cabeza de una multitud de infelices" y proclamar la Independencia del Rey.

El punto de acuerdo promovido por ex diputados federales, planteaba que existe un desconocimiento de facto a México como nación y una posible omisión del orden constitucional emanado del Constituyente de Apatzingán, así como una contradicción en la Iglesia católica, que los mantiene vigentes, pero al mismo tiempo está sujeta a las leyes de un Estado independiente.

Se añade que "los personajes de la Independencia nunca concibieron su ideario como contrario a los principios profesantes del cristianismo (y) aceptaron el sacrificio al que se les cometió con la condena de la muerte y el silencio".

El argumento de los actuales diputados federales que conforman la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura, es que no hay argumentos para solicitar se revise este tema en el Vaticano, porque ambos personajes no murieron excomulgados.

De acuerdo con el dictamen, que se preveía fuera aprobado este martes, no hay ninguna razón para pedirle al Estado Vaticano levantar la excomunión de los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, porque no murieron excomulgados.

Los argumentos de los legisladores se basan en una investigación del padre Gustavo Watson Marrón, quien por instrucciones del cardenal Norberto Rivera Carrera, analizó el tema a raíz de un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados.

El argumento principal es Hidalgo y Morelos fueron excomulgados en 1810 por atentar contra otros religiosos, pero antes de morir recibieron la eucaristía y fueron sepultados en terreno sagrado, situaciones que no se aplican a los excomulgados.

Por Luis Carlos Rodríguez G.