Imponen en México duras regulaciones a Televisa y compañías de Slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) catalogó a Televisa y los grupos del magnate Carlos Slim América Móvil, Carso e Inbursa como agentes económicos dominantes y les impuso rigurosas medidas regulatorias con las que buscará fomentar la competencia en el sector.

00099081-original.jpeg

Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Televisa, el mayor consorcio de medios de comunicación en español, y los grupos América Móvil, Carso e Inbursa informaron hoy que fueron catalogados como grupos preponderantes, nombre técnico con el que se califica en México a las empresas que tienen más del 50 por ciento de dominio en un sector.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo en una conferencia de prensa que se notificó las decisiones a las empresas entre este jueves y viernes y que todas las medidas regulatorias serán publicadas en el portal de Internet del instituto próximamente.

"Son medidas que no pueden ser aplicadas de un día para otro, dependerá de cada agente económico (...) se establece un periodo para ello de 30 días", explicó.

Contreras también dijo que las compañías afectadas podrán interponer amparos contra las declaratorias de agentes económicos preponderantes.

Al informar su notificación este viernes Televisa dijo en un extenso comunicado que las resoluciones afectarán sus operaciones, mientras que el grupo económico de Slim afirmó en una escueta declaración, emitida por la Bolsa de Valores de México, que "está analizando dicha resolución e informará sobre las medidas que adoptará al respecto".

Del Grupo Carso hace parte, entre otros, América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, que agrupa Telcel, Telmex, Tracfone Wireless, Embratel, Kpn Telecom, Dish, Bicicletas de México (BIMEX) y Claro.

El Grupo Financiero Inbursa es el resguardo económico de América Móvil. A través de Telmex la compañía brinda créditos para comprar laptops, televisiones y otros dispositivos móviles.

Entre las resoluciones del IFT contra Televisa y las compañías de Slim está la imposición de compartir su infraestructura con terceros, así como una prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de contenido relevante como torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, los "play offs" de la liga mexicana de béisbol del Pacífico, entre otros.

Televisa además deberá entregar al instituto los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y no podrá participar en "clubs de compras" para adquirir contenido audiovisual.

La televisora, que en el pasado tuvo la transmisión exclusiva de los eventos deportivos, rechazó las medidas del IFT, que ocasionaron un descenso en la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores Mexicana, y dijo que analizará con detenimiento las resoluciones del instituto para decidir las acciones de defensa que tomará.

"Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga", señaló.

América Movil, de su lado, informó que entre las resoluciones que le impuso el IFT están: regulaciones en materia de interconexión, imposición de tarifas, así como una prohibición de realizar cargos a usuarios por concepto de roaming nacional, entre otros.

En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras "actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector".

La convocatoria para la licitación de los canales fue oficializada hoy en el Diario de la Federación y establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano.

Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán obtener una opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y dicha opinión será emitida entre días 8 y 9 de marzo de 2014.

Con la nueva reforma a las telecomunicaciones, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto el año anterior, Televisa y Tv Azteca también se han visto afectados con la disposición que los obliga a permitir la transmisión de sus principales canales a operadores de televisión restringida.