Inauguran Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016

Con el objetivo de que el sector empresarial y académico genere opiniones respecto a las regulaciones que emite la Administración Pública Federal (APF) e impulsar la participación ciudadana para mejorar el acervo normativo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Economía (SE) inauguraron los trabajos del Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2015-2016.

00133689-original.jpeg

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía señaló que la importancia del foro es la consulta pública, debido a que es un esfuerzo compartido entre el sector público y privado, para mejorar propuestas que generen programas más competitivos y que optimicen al sector público.

Asimismo, el Secretario destacó la importancia de implementar herramientas de mejora regulatoria en todos los sectores del país.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Cofemer destacó que los PMR constituyen una herramienta fundamental para la planeación, transparencia y rendición de cuenta, que permiten a la sociedad en general conocer oportunamente la agenda regulatoria de las dependencias y organismos descentralizados de la APF.

En ese sentido, comentó que en el foro, en el que participan los sectores ambiental, financiero, laboral, turismo, transporte, energía, equidad de género y las entidades federativas, se busca generar un diálogo público-privado en el que se recaben propuestas directamente de los destinatarios de la regulación y trámites.

Finalmente, el director general de la Cofemer reiteró que la consulta pública es “una condición indispensable para garantizar que se consideren todos los puntos de vista y se atiendan las necesidades y prioridades en materia económica y social”.

Durante su participación, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el sector empresarial trabaja en conjunto con la Cofemer para lograr un mejor ambiente de negocios. Mencionó que la mejora regulatoria es una tarea que avanza trabajando juntos el sector público y privado y que la consulta pública es un mecanismo de retroalimentación para recabar comentarios de los sectores interesados, a fin de que se generen propuestas de simplificación que permitan contar con un gobierno eficaz.

En la inauguración estuvieron presentes Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA; Sergio López Ayllón, director general del CIDE; Edgar Elías Azar, magistrado presidente de la CONATRIB; Mónica González García, presidenta de la AMSDE; Pedro Salazar Ugarte, investigador jurídico de la UNAM; senador Ricardo Urzua Rivera, presidente de la Comisión de Fomento Económico y Manuel Gerardo Flores Romero, economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE.