INE ofrece a partidos abordar vías para que recursos lleguen a afectados

Tras celebrar la lógica de solidaridad que los partidos políticos han tenido con los damnificados de los sismos de septiembre al pretender donar sus recursos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que las puertas están abiertas para discutir los caminos.

Etiquetas: 

00126546-original.jpeg

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Entrevistado luego de participar en el foro “Política y elecciones en México, cuatro décadas de logros y desafíos”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el reto consiste en encontrar un camino que permita cumplir con la ley.

Dijo que las fórmulas propuestas por algunos partidos políticos, quienes sugieren crear fideicomisos en lugar de devolver el recurso directo a la Federación, deben ser discutidas y analizadas tanto por el INE como por la propia Secretaría de Hacienda.

Insistió en que los partidos políticos tienen las puertas del Instituto abiertas para analizar las fórmulas con las que se pudiera ayudar a los damnificados y al mismo tiempo cumplir con la ley.

Lo importante, señaló, es que no haya un uso distorsionado de los recursos, no le conviene a nadie, de ningún partido político, de ningún fondo que se genere en este sentido, para un beneficio electoral.

De ser así, advirtió, se alejaría a los partidos de los ciudadanos, condición indispensable en tiempos electorales; por eso, afirmó, “creo que no hay, no veo, no asumo que haya un ánimo de lucro político”.

Sin embargo, insistió en la importancia de que las cosas se hagan correctamente para evitar cualquier posibilidad de lucro electoral.

Córdova Vianello afirmó que el Instituto está en la lógica de que la devolución de los 115 millones de pesos, producto de medidas de austeridad del propio INE, sean destinados a esta coyuntura, con mecanismos de auditoría pública y transparencia.

Sobre el reciente fallo del Tribunal Electoral sobre la fiscalización de la elección en Coahuila, el presidente del INE recordó que es esa instancia jurisdiccional la que tiene la última palabra y en todo caso el Instituto la debe acatar.

No obstante, “seguimos viendo en el ámbito de la Comisión de Fiscalización, en la Unidad de Fiscalización, cuáles son los alcances de ese acatamiento y tendrá que subirse al Consejo General”, aunque aclaró que se trata de decisiones estrictamente técnicas y no políticas.

Fuente: Notimex