Investigar ingreso ilegal de armas de origen alemán, pide la Permanente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que investiguen el presunto ingreso ilegal de armas de origen alemán a territorio mexicano, a fin de determinar y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.

En el punto de acuerdo aprobado se menciona que muchos de los hechos violentos ocurridos en Jalisco, Guerrero y Chiapas “están relacionados con armas de tráfico ilegal, mismas que llegan a nuestro país sin que se determine responsabilidad alguna a funcionarios o particulares que intervinieron en la comisión de este delito”.

También se destaca que entre 2003 y 2011, la empresa alemana “Heckler y Koch” envió supuestamente 4, 767 fusiles de asalto HK G36, sin autorización oficial a Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

Por ello, se agrega, es necesario se realicen las investigaciones para eliminar la impunidad y determinar la responsabilidad administrativa civil o penal de los particulares, servidores públicos o funcionarios involucrados en el caso.

En las consideraciones del dictamen, los legisladores hicieron notar que “el incremento en las cifras de personas asesinadas o lesionadas por arma de fuego, nos confirma la gravedad de una situación que paulatinamente va dejando ver toda su crudeza”.

No obstante, reconocieron senadores y diputados, esfuerzos del Estado mexicano para establecer acuerdos internacionales que controlen el trasiego de arsenales son cada vez más frecuentes e indispensables.

Demandan legisladores reforzar seguridad en Chilapa

En la sesión de este miércoles, la asamblea respaldó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad y al gobierno de Guerrero, con el propósito de refuercen la vigilancia y seguridad en los municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala.

En las consideraciones de este dictamen, los legisladores refirieron que diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que civiles armados habían tomado el municipio de Chilapa de Álvarez, por lo que se suspendieron las clases en los 661 planteles educativos de nivel básico en esa localidad en ayuntamiento aledaño de Zitlala.

Además, advirtieron que “ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos.”