Japón, abierto a discutir el retorno de Rusia al G7

El Gobierno de Japón está abierto a discutir que Rusia vuelva a formar parte del G7 durante la cumbre de líderes de este grupo de países que se celebrará a partir del sábado en Biarritz (Francia), según dijeron hoy jueves fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo nipón "valora la importancia de involucrar a Rusia en asuntos relevantes internacionales", y ha tomado nota de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien apuntó dicha posibilidad, señaló un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores que no quiso ser identificado.

La misma fuente subrayó no obstante la necesidad de "mantener estrechas consultas" con los otros integrantes del G7 para abordar una posible ampliación del formato actual del grupo de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Trump, que ya había propuesto este cambio el año pasado, volvió a poner el tema sobre la mesa a cuatro días de que comience en Biarritz la cumbre del G7, al afirmar que sería "mucho más apropiado tener dentro a Rusia" de este foro.

Por el momento, Berlín ha expresado su rechazo al reintegro de Rusia, que fue expulsada en 2014 del foro anteriormente denominado G8 como castigo por su anexión ilegal de la península de Crimea.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respaldó el año pasado la idea de reintegrar a Moscú en el grupo, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo una solicitud similar en 2016, cuando Japón acogió la cumbre del grupo de los siete.

Abe viene apostando por mejorar las relaciones entre Tokio y Moscú para superar las disputas territoriales que ambos países mantienen, y ha promovido un acercamiento con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien celebró su última reunión bilateral a finales de junio en Osaka, en el marco de la cumbre del G20.

Sería necesario un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro, que el próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.