La autopsia confirma que los golpes precipitaron la muerte del policía indio

La autopsia realizada al policía indio que se desplomó el domingo durante las protestas en Nueva Delhi relacionadas con la violación de una joven reveló hoy que el agente murió debido a "múltiples lesiones internas".

Etiquetas: 

00058769-original.jpeg

Estudiantes y activistas indios participan en una protesta contra la reciente violación de una chica de 23 años, en Nueva Delhi, India, hoy, miércoles 26 de diciembre de 2012.

"El agente (Subhash Chand Tomar) murió debido a las múltiples lesiones internas producidas por el impacto con un objeto contundente en el cuello y el pecho", explicó a Efe -basándose en la autopsia- el portavoz de la policía local, Rajan Bhagat.

Según la autopsia, las lesiones que padecía Tomar "precipitaron" el "paro cardíaco" posterior que acabó con su vida, añadió Bhagat.

El policía, de 47 años y padre de tres hijos, murió ayer a las 06:40 hora local (01:10 GMT) en el hospital Ram Manohar Lohia de la capital india, después de desplomarse el domingo durante las protestas en las cercanías del monumento de la Puerta de la India.

Sin embargo, antes de conocerse los resultados de la autopsia se habían sucedido durante toda la jornada de hoy informaciones que negaban que Tomar hubiese sido golpeado durante la manifestación.

Dos manifestantes que ayudaron al policía fallecido cuando este perdió el conocimiento aseguraron a los medios locales que nadie golpeó al agente, mientras que fuentes hospitalarias habían asegurado antes de la autopsia que no tenía "hemorragias internas".

Desde hace una semana se han sucedido las muestras de indignación en Nueva Delhi por el asalto sexual a una joven de 23 años por seis hombres en un autobús de la capital india, cuando regresaba a su casa con un amigo tras acudir al cine el pasado 16 de diciembre.

La pareja fue golpeada y luego arrojada a la carretera desde el vehículo en marcha y aunque los dos tuvieron que ser hospitalizados, solo ella continúa ingresada en situación "muy grave", según fuentes hospitalarias.

Los seis implicados en la violación -incluido el conductor del autobús- han sido detenidos.

El ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, anunció hoy que una comisión judicial entregará dentro de tres meses un informe para "encontrar una solución duradera al problema (de las violaciones)".

"La comisión de investigación analizará el incidente, identificará los fallos cometidos por parte de la policía o de cualquier otra autoridad y determinará la responsabilidades por esas negligencias", añadió.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.