La Conago debe de revisar reglas de operación de programas federales: Godoy

“Uno de los graves problemas que en las entidades enfrentamos año con año, es que el uso de los recursos llegan después del mes de julio, y en algunos casos los recursos empiezan a bajar hasta el mes de octubre, y eso retrasa la obra pública", afirmó el gobernador de Michoacán.

00007276-original.jpeg

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se pronunció para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), convoque a una reunión extraordinaria en las próximas semanas, a fin de que los Ejecutivos estatales para fijar una sola posición respecto a los cambios que deban de hacerse a las reglas de operación de los recursos que se ejercen con los estados, para que realmente propicien la inversión y se realicen con oportunidad, tal y como lo previó la Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el pasado 16 de noviembre.

El mandatario michoacano entrevió que platicó sobre el tema en los dos últimos eventos en los que coincidió con los mandatarios del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, además de que ya sostuvo una conversación con el presidente en funciones de la CONAGO, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, para emprender la convocatoria al resto de los mandatarios del país.

En entrevista con los medios de comunicación, Godoy Rangel destacó que el objetivo de un planteamiento común entre los Gobernadores del país va encaminado a que los mandatarios estatales tengan una propuesta para que las reglas sean más flexibles, pero en todo momento se pronunció porque haya una absoluta transparencia en el manejo de los programas sociales, para evitar su utilización sesgada y se trate de evitar fiscalizaciones y evaluaciones.

“Uno de los graves problemas que en las entidades enfrentamos año con año, es que el uso de los recursos llegan después del mes de julio, y en algunos casos los recursos empiezan a bajar hasta el mes de octubre, y eso retrasa la obra pública, retrasa las acciones que de manera conjunta con los ayuntamientos y la Federación. Sin duda, contar con reglas de operaciones consensuadas, permitirían que los recursos llegaran a tiempo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo michoacano.

Detalló que entre los cambios que se pueden sugerir para modificaciones a las reglas de operación, en sectores como el agrícola, es donde más se resiente la falta de oportunidad de recursos a tiempo, debido a que la producción del campo está sujeta a los ciclos de cosecha;, destacó que los recursos para infraestructura también deber de ser más  ágiles para poderse aplicar previo a la temporada de lluvias.

Leonel Godoy enfatizó que existe una serie de acciones que requieren de mayor consenso, a fin de que los tres órdenes de gobierno puedan actuar y operar con mayor prontitud, abatiendo tiempos para la construcción de obras, evitando subejercicios al término de los años fiscales, y poder destinar todos los recursos a los planes y plazos programados.

“Así como nosotros no podemos pedirles peso a peso a los municipios, por el tamaño del estado frente a los presupuestos municipales, tampoco la Federación le puede pedir a los estados peso a peso. Por eso, hay muchos temas que se tienen que revisar en las reglas de operación, para hacerlas más oportunas y que les rinda mejor los recursos a la población, ya que se trata de recursos del pueblo”, concluyó el mandatario michoacano.