La Secretaría de Salud anuncia aprobación del paquete más grande de medicamentos genéricos

La Secretaría de Salud anunció este lunes la aprobación de 89 nuevos medicamentos genéricos de calidad y seguridad, el paquete más grande de la presente administración federal, para tratar diversas enfermedades, como rinitis alérgica, mieloma múltiple, neoplasmas, diabetes, hipertensión y virus, entre otros.

La presentación del treceavo paquete de genéricos fue encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

Al entregar simbólicamente los registros sanitarios a los fabricantes, la titular de Salud destacó que los nuevos genéricos se aprobaron en el marco de la Estrategia Nacional que tiene en marcha el Gobierno de la República, con el objetivo de ampliar y garantizar el acceso efectivo de los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo para el bolsillo de las familias.

Informó que gracias a una activa política de medicamentos, con este nuevo paquete, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han autorizado un total de 446 genéricos de 36 sustancias que monopolizaban el mercado al tener la exclusividad de patente.

La Secretaria Juan exhortó a la población a confiar en los genéricos, ya que todos tienen pruebas de intercambiabilidad y celebró que el consumo nacional esté creciendo más que en Estados Unidos.

Destacó que los genéricos han reducido su precio en 61 por ciento en promedio, lo que beneficia el bolsillo de las familias, sobre todo a las de bajo ingreso, y permite importantes ahorros al sector salud para atender a más pacientes y comprar más medicinas y equipo médico.

Por su parte, el comisionado Arriola explicó que de los 89 genéricos que se anuncian hoy, 15 corresponden a cuatro sustancias que perdieron recientemente su patente y los restantes 74 a sustancias liberadas en paquetes anteriores.

Las sustancias que perdieron la patente son: Mometasona (9 registros), Topotecan (1), Valganciclovir (2) y Bortezomib (3)

Los 446 genéricos liberados se utilizan para tratar males que tienen que ver con el 71 por ciento de las muertes que se producen en México.

El comisionado Arriola destacó que la expedita aprobación de genéricos ha permitido ahorros a las familias y al sector público por 24,500 millones de pesos, con lo cual podrá el gobierno atender a casi 2 millones de pacientes adicionales.

A su vez, el presidente de ANAFAM, Dagoberto Cortés afirmó que los genéricos cumplen con estrictos controles de calidad y sirven para atender a más de veinte grupos terapéuticos en beneficio del bolsillo y la calidad de vida de los pacientes.

Al acto asistió el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez.