La UE da luz verde definitiva al mandato para negociar la relación con R. Unido

Los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes de manera definitiva el mandato para negociar la futura relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit, de forma que las conversaciones podrán comenzar en marzo, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

53a96727314109d43697cd59ed742c1b8944518fw.jpg

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic (i) habla con el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth (d) al inicio de la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebra esta mañana en Bruselas.

Las fuentes precisaron que los ministros adoptaron el mandato al inicio de la reunión del Consejo de Asuntos Generales que se celebra esta mañana en Bruselas.

El lunes, los embajadores de los países de la UE ya dieron luz verde al mandato para que la Comisión Europea negocie con el Reino Unido y la aprobación por parte de los ministros era un trámite meramente formal.

Los diplomáticos de los Veintisiete deberían haber aprobado el documento el pasado miércoles, pero no lograron un consenso en áreas como la igualdad de condiciones en la futura relación comercial, que la Comisión y los países de la UE consideran clave en el vínculo con el Reino Unido una vez este país ya no esté sujeto a las normas comunitarias.

Fuentes europeas indicaron entonces que los embajadores querían "pulir" ese aspecto del mandato negociador.

En la propuesta de documento lanzada por la Comisión Europea, Bruselas ofrecía al Reino Unido un acuerdo comercial "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único y se subrayaba esa necesidad de mantener la igualdad de condiciones entre las dos partes.

Tras la salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero, comenzó un periodo transitorio de once meses, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.