Llama GPPRD a poner como prioridad la aprobación de la Ley General sobre Desaparición Forzada

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reiteró que la aprobación de la minuta de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, debe ser una prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones que se iniciará en septiembre.

En reunión de trabajo en oficinas del GPPRD, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con Jan Jarab, y Ariel Dulitzky, especialistas en Derechos Humanos, los diputados Francisco Martínez Neri, coordinador del GPPRD; Cristina Gaytán Hernández, vocera; y Cristina García, coordinadora de Desarrollo Económico; Política Laboral, Ciencia y Tecnología enfatizaron que impulsarán la aprobación de esta ley antes de que se inicie el próximo proceso electoral y se aborde el paquete económico para 2018.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Francisco Martínez Neri indicó que la primera exigencia del grupo parlamentario del PRD al iniciar el periodo será la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada. “Vamos a priorizar, como parte de nuestra agenda legislativa que esta ley se apruebe a más tardar el 26 de septiembre, muy a propósito del Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas instituido por esta legislatura y a tres años de los terribles hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.

Indicó que “no hay divergencias importantes entre los grupos parlamentarios como para no desahogar esta pieza legislativa, por el contrario, de aprobarse México se colocaría en una posición muy importante en la escala internacional”.

Agradeció el apoyo y la preocupación de los especialistas en Derechos Humanos. “Es de suma importancia cuando de manera personal acuden a platicar con los coordinadores parlamentarios y los diputados que tienen que ver con temas relacionados con derechos humanos. La Ley General de Desaparición Forzada debe ser aprobada y debe entrar en vigor lo antes posible para beneficio de las víctimas y todos los que han sido afectados por esta grave problemática que debemos erradicar” concluyó.

En su intervención la diputada Cristina Gaytán Hernández, pidió que se apruebe la minuta antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque la ley sola no es suficiente, ya que se necesitan los recursos financieros necesarios para implementar todas las políticas públicas.

“Como diputados estamos haciendo frente -junto con las organizaciones y la sociedad civil- para empujar esta ley antes de aprobar el presupuesto y que se inicie el proceso electoral”, enfatizó.

La legisladora perredista señaló que entre los desafíos para la aplicación de esta ley está crear mecanismos de medición y evaluación de los gobiernos y los servidores públicos, además de protocolos para su implementación.

Calificó como una “deuda” la aprobación de esta ley. “Esta minuta que nos ha llegado del Senado, no fue posible aprobarla el periodo pasado, a pesar de nuestra insistencia. Como Grupo Parlamentario del PRD impulsaremos esta reforma en materia de derechos humanos, que es uno de nuestros principales compromisos”.

Aseveró que esta ley se debe aprobar ante la “severa crisis de violación a los derechos humanos en México. Entre las cuales, la desaparición forzada está en señal de alerta, desde hace muchos años. Lo mínimo que nosotros podemos hacer para contribuir desde la Cámara de Diputados, a que estas condiciones cambien, es dar productos legislativos, que nos permitan fortalecer nuestro marco legal para sancionar a los culpables, para generar mecanismos de apoyo a las víctimas.

“Y esto se cumple al aprobar la ley, lo que hace necesaria la voluntad política de todos los grupos parlamentarios. Nosotros buscamos el consenso de todos los grupos parlamentarios para empujar en las primeras dos o tres semanas de septiembre esta minuta”, finalizó.