Los maestros mexicanos de educación básica serán evaluados cada tres años

El gobierno mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron un acuerdo que obliga a más de 1.2 millones de maestros de educación básica a ser evaluados cada tres años.

En un acto celebrado en el Museo de Antropología de la capital, el presidente mexicano, Felipe Calderón, destacó que se trata de un convenio "histórico en favor del cambio educativo que necesita el país".

La evaluación será universal y se aplicará de forma escalonada en los maestros tanto de escuelas públicas como de privadas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, explicó el gobernante, quien felicitó al magisterio por asumir "el reto de la calidad educativa".

La evaluación "nos permitirá conocer mejor las fortalezas y detectar las debilidades" del sistema educativo, a fin de "ponernos en la ruta correcta" para saber lo se debe ajustar, mejorar o cambiar para avanzar en la transformación educativa de México, dijo.

El acuerdo signado hoy sienta "las bases para compartir un diagnóstico serio, objetivo y veraz sobre la realidad del país y hacer de la formación de las nuevas generaciones una tarea colectiva", resaltó.

El objetivo es mejorar la educación de los alumnos a través de la mejor preparación de los profesores, señaló Calderón, tras recordar que hasta ahora solo tres de cada cinco docentes se han sometido alguna vez a procesos de evaluación.

Los resultados de la evaluación, que serán divulgados, también se tomarán en cuenta para premiar a los maestros con estímulos económicos, añadió.

A la ceremonia asistieron Alonso Lujambio, titular de Educación, y Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el sindicato más grande América Latina con más de un millón de afiliados.

En la prueba de 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), realizada cada tres años a los alumnos de 15 años de 65 Estados, México ocupó el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el 48 del total de evaluados.