Los principales temas en la mira de América del Norte

Después de 20 años de sociedad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), los líderes de la región analizarán en la ciudad de Toluca cómo mejorar la competitividad y la cooperación en temas como energía, innovación, educación.

Estos son algunos de los temas principales en la agenda:

Competitividad: Será el tema principal de la cumbre trilateral. La región de América del Norte buscar hacer más eficientes sus fronteras, reducir o armonizar regulaciones, mejorar la conectividad, crear corredores logísticos e identificar trabas al comercio para no quedarse rezagada en un mundo cada vez más competitivo, en especial por el dinamismo asiático.

Fronteras obsoletas: Como parte de la agenda de competitividad, los tres países necesitan mejorar la infraestructura fronteriza e impulsar buenas prácticas para agilizar los cruces de bienes, servicios y personas, por ejemplo con programas de viajeros seguros. En especial entre México y Estados Unidos se forman largas filas en la frontera, que es una de las más activas del mundo con un millón de cruces al día y fue hecha para responder a un volumen de comercio bilateral que era una cuarta parte del actual. Según han señalado fuentes estadounidenses, se tiene una frontera del siglo XX para responder a un comercio del siglo XXI.

TPP: La mirada de los tres países está puesta en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), de cuyas negociaciones forman parte Estados Unidos, México y Canadá junto con otros nueve países. Los socios norteamericanos, con un comercio trilateral de 1,1 billones de dólares anuales, quieren que los estándares del TPP sirvan para modernizar, sin tener que reabrirlo, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que acaba de cumplir 20 años, en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, derechos laborales y medio ambiente.

Innovación y Educación: Mejorar la cooperación en materia de innovación, ciencia, tecnología e intercambio educativo son otras de las metas de los líderes de América del Norte. La región podría replicar a nivel trilateral esquemas como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Fondo Bilateral de Educación que establecieron el año pasado México y Estados Unidos.

Energía: En el ámbito de la energía quieren avanzar hacia una mayor integración de la región y en energías limpias. Estados Unidos se encamina hacia la autosuficiencia energética, mientras que México acaba de aprobar una reforma para el sector que permitirá una mayor participación del capital privado en el sector de hidrocarburos.

Seguridad y Centroamérica: Crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y flujos ilícitos son asuntos permanentes en la agenda trilateral, en una región donde Estados Unidos es el mayor mercado consumidor de drogas del mundo y los cárteles mexicanos los principales abastecedores. La región también quiere seguir cooperando con Centroamérica con un enfoque integral contra la inseguridad y para fomentar su desarrollo. (DPA)