Manifestantes protestan en México contra presencia de Obama y Harper

Varios cientos de manifestantes protestaron hoy contra la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza en la ciudad mexicana de Toluca, con consignas como "Go Home Obama" y contra la "entrega de la soberanía nacional" a empresas mineras y petroleras.

00097766-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama a su llegada al aeropuerto de Toluca hoy para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Las protestas tuvieron lugar en Toluca, unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de México, y frente a la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana, con participación de organizaciones ligadas a los sindicatos de maestros y electricistas, entre otras.

En Toluca un grupo de policías antimotines impidió que la marcha avanzara hacia la zona donde tendrán lugar las reuniones entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Los policías quitaron algunas pancartas a los manifestantes, que respondieron con piedras, previo al inicio de las reuniones en el Palacio de Gobierno de Toluca. La zona de la cumbre está totalmente cercada con fuertes medidas de seguridad.

Mientras, en Ciudad de México cientos de personas cortaron un tramo del Paseo de la Reforma frente a la embajada y en la zona del monumento del Ángel de la Independencia para hacer oír sus reclamos, sin que se registraran incidentes.

"Obama, ¿a qué vienes? ¿a robarnos más?", decía uno de los carteles colocados frente a las vallas que protegen de manera permanente la sede diplomática, durante la manifestación convocada por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otros grupos.

Desde una tarima una de las oradoras cuestionó por altoparlante la "entrega" de los recursos naturales a potencias extranjeras a través de la reforma al sector energético aprobada el año pasado en México, con el impulso de Peña Nieto.

"Han entregado nuestro país a Estados Unidos", afirmó, y cuestionó también acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde hace 20 años, y las negociones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), de las que forman parte México, Estados Unidos y Canadá con otros nueve países.

Los manifestantes cuestionaron también la política migratoria de Estados Unidos, las concesiones mineras de México a Canadá y la política de Washington frente a Venezuela.

"El gobierno de Washington y la derecha internacional no han comprendido que Venezuela no es ni será el patio trasero de ninguna potencia", dijo otro de los oradores. (DPA)