Más de seis millones de adultos mayores han recibido su pensión de Bienestar

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a la fecha han transferido el apoyo bimestral de dos mil 550 pesos a más de seis millones de beneficiarios del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos.

En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que están en proceso de recibir el apoyo más de un millón de personas con una inversión de dos mil 700 millones de pesos con lo que sumarían siete millones 132 mil derechohabientes y un presupuesto de 18 mil 200 millones de pesos que se destinaran bimestralmente.

Abundó que en la elaboración del Censo del Bienestar se vio físicamente a los adultos mayores y se ha constado que recibirán su apoyo y se cuenta con sus domicilios para tener mayor certeza en la operación de los recursos. “en todo este esfuerzo que hemos realizado del trabajo de los padrones hemos cruzado más de 150 billones de datos de distintas bases”.

Comentó que en las zonas más alejadas del país, los municipios indígenas y las zonas rurales, eran en donde no llegaba el apoyo porque no se buscaba a la gente y se esperaba que el derechohabiente se acercara, por lo que se fue a buscar a los adultos mayores hasta los últimos rincones de México.

Ariadna Montiel abundó que para el caso de reportar bajas, cambios de domicilio y altas nuevas se puede acudir a cualquiera de los 351 centros de la Secretaría de Bienestar, y en el futuro, se plantea instalar Centros Integradores de todos los programas donde se podrán atender todos los programas.

“Es muy importante cuando llega la baja, la defunción, porque se entrega a la familia un pago de marcha que se le llama, que es un periodo más de pago para ayudarse en estos eventos familiares, de tal manera que puedan también notificarnos”, indicó.

Adelantó que trabajan para que a través del Servicio Postal Mexicano una cédula con los datos que se tiene en resguardo de los beneficiarios para que cuando quieran hacer algún movimiento, puedan acercarse y dar la información que quieran actualizar.

A su vez, la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, explicó que a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México (SPEI), se realizan los depósitos de los apoyos sin intermediarios y tras ciertas validaciones.

“La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios”, comentó.

Sostuvo que los beneficiarios pueden recibir su apoyo en cualquier institución financiera participante en el SPEI y en el caso del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en lo que va de 2019 se han hecho dispersiones en 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria.

Fuente: Notimex