Mejorar la educación es una tarea en la que México no puede darse el lujo de fallar: Cordero

En el Senado de la República reformamos la Constitución para dar paso a un sistema educativo basado en el mérito de estudiantes y docentes, que sea moderno, alejado de corporativismos y clientelismos anacrónicos; lo hicimos conscientes de que mejorar la educación es una tarea en la que México no se puede dar el lujo de fallar.

Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, al presentar el Informe final de actividades de la Mesa Directiva que funcionó durante el Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, al que acudió su contraparte en la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Hay que mencionar, agregó, que la reforma constitucional en materia educativa “ha dado respuesta a una demanda muy sentida de los mexicanos: elevar la calidad de la educación que están recibiendo nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes”.

Al evento asistieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en representación del Presidente de la República, así como el titular de  la Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Valdés Zurita, consejero Presidente del Instituto Federal Electoral; José Alejandro Luna Ramos, presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los magistrados Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza y  Constancio Carrasco Daza, así como el maestro Gerardo Laveaga Rendón, comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Además, acudieron al informe el Ombudsman nacional, maestro Raúl Plascencia Villanueva; los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez y Jorge Luis Preciado, coordinador parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

También estuvieron presentes Bertha Orozco, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Senado; José Antonio González Anaya, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y la comisionada del IFAI Sigrid Arzt, además de la secretaria General Adjunta del CEN del PAN, Cecilia Romero Castillo y el ex presidente nacional de ese partido, Luis H. Álvarez.

Por otra parte, apuntó que México cuenta con un Poder Legislativo responsable que ha sido capaz de traducir la pluralidad en transformaciones a fondo al marco legal e institucional, “de ello ha dado cuenta cabalmente el Senado de la República en este primer año de la LXII Legislatura”.

Aseguró, además, que el Senado de la República ha cumplido con su papel de casa de puertas abiertas a todos los mexicanos. Los senadores, dijo, han asumido su papel de representantes ciudadanos, manteniendo un diálogo permanente con todos los grupos de la sociedad mexicana, convencidos de que en su pluralidad está la fortaleza del país.

Aseguró que el fortalecimiento institucional y la madurez de la democracia ha permitido construir, con pleno respeto el equilibrio de poderes, “ya que el diálogo entre poderes es una realidad en el México democrático y plural del siglo XXI, es la base de una república sana y vigorosa y actualmente es una de las más claras fortalezas de nuestra democracia”.

Manifestó que a través de una relación de coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial es que se ha recibido en el Senado de la República varias veces al presidente Enrique Peña Nieto, así como al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

“Las fuerzas que pretenden echar abajo los avances democráticos de la sociedad mexicana encontrarán en el Senado y, estoy seguro, en la Cámara de Diputados, un dique sólido y un contrapeso legal y político eficaz”, expresó.

Destacó que en este primer año de ejercicios, el Senado ha trabajado en la reforma constitucional en materia de transparencia con la cual se ha garantizado el carácter público de toda la información en manos de las instituciones del Estado.

En materia económica, mencionó la reforma laboral que ha puesto al día las leyes para hacer más eficiente el mercado de trabajo.

Dijo que otra reforma de enorme importancia es la de responsabilidad financiera, ya que esta modificación constitucional tiene el fin de mandatar al Estado a cuidar los recursos públicos.

En este mismo sentido, refirió que opera la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que fortalece la transparencia.

Una tercera reforma llamada a transformar la economía mexicana, es la que moderniza el sector de telecomunicaciones y promueve la competencia económica.

Indicó que también se aprobó una legislación para fortalecer el Estado de Derecho, como lo es la nueva Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Aseguró que se ha honrado a las instituciones que hoy son pilar de la estabilidad y la buena marcha del país. “Ese fue el caso del merecido homenaje que con motivo de los 100 años de su creación que el Senado rindió al Ejército Mexicano”.

Puntualizó que el Senado también ha cumplido a cabalidad su responsabilidad social, “con mucho orgullo firmamos un Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México que nos permitirá otorgar becas a jóvenes mexicanos de excelencia académica y de escasos recursos, así como con la Universidad del Estado de México.

Destacó que esta sede se ha convertido en un centro cultural importante, en el que artistas jóvenes mexicanos llenos de talento han encontrado un espacio para exhibir su obra.

Acentuó que también ha sido un espacio privilegiado de construcción de relaciones de México con el mundo; “hemos recibido a altos funcionarios de otras naciones, parlamentarios y Presidentes de Congresos, así como a líderes de organismos internacionales”.

“Con dignidad republicana, con responsabilidad democrática y convicción de llevar a México a un mejor futuro, el Senado ha demostrado estar a la altura de los desafíos nacionales y confío en que los años por venir el Senado se siga consolidando como la institución diligente y eficaz que la ciudadanía exige y merece para seguir impulsando a nuestro país a un futuro distinto y mejor”, finalizó.