Mesa de diálogo con maestros sin ceder a chantajes: diputado

“Habría que hacer la evaluación con los maestros y los que salgan bien hay que premiarlos y a los que no, capacitarlos. Los gobiernos estatales en donde hay manifestaciones deben aplicar la evaluación”, señaló Francisco Landero.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Padilla López (PRI), propuso mesas de diálogos en el que se escuche la demanda de los maestros; al tiempo de que ante actos de vandalismo se debe aplicar la ley.

“Se debe aplicar la ley en lo que corresponda y no ceder tan fácilmente al chantaje, a mi me parece deplorable el paro que causa daño a la nación y los actos de vandalismo en lo que han incurrido estas personas que dicen ser maestros”, destacó.

Padilla López también se pronunció en contra de que las plazas de la educación se puedan heredar a algún familiar, porque, dijo, considerar las plazas como una propiedad privada es un proceso de privatización de un bien público.

“Las plazas deben de ser concursadas, debe de haber evaluación del sistema educativo, no solamente de los profesores y oponerse a eso de una manera tan a raja tabla, me parece que no ayuda en nada al desarrollo de la educación del país”, señaló.

El integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Francisco Landero Gutiérrez (PAN), llamó a las autoridades estatales educativas a que se aplique el examen para los docentes, además de que es necesario de mantener un diálogo.

Entrevistado por separado, el diputado lamentó que las protestas de los maestros se den en los estados donde existe menor índice de desarrollo educativo, ya que éstas responden a intereses personales o de un grupo de ese sector y no ayuda a mejorar la calidad educativa.

“Habría que hacer la evaluación con los maestros y los que salgan bien hay que premiarlos y a los que no, capacitarlos.

Además se debe mantener el diálogo. Los gobiernos estatales en donde hay manifestaciones deben aplicar la evaluación”, señaló.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa, aseguró que para terminar con los paros de labores que llevan a cabo los maestros en distintos estados de la República, el Gobierno debe de retomar el diálogo con el sindicato.

“Cuando no hay diálogo y sí medidas unilaterales para imponer políticas como la evaluación, pues lo que sucede es que se generan resistencias de esta naturaleza. Se deben establecer mesas de negociación en los estados y a nivel federal”, recalcó.

Por lo anterior, también recomendó que el tema del paro de labores del magisterio se aborde de una manera integral, es decir, como un problema estructural de la educación en México y de los trabajadores.

“Se debe de democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para terminar con los cacicazgos”, enfatizó.