México entregará recursos a la ONU para reconstrucción de Gaza

México otorgará una contribución al fondo para la reconstrucción de Gaza, en solidaridad con las víctimas del conflicto en esa región, anunció el representante permanente del país ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño.

Etiquetas: 

“En atención al llamado del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon), México hará una contribución sustantiva al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina”, dijo el diplomático.

México hizo su ofrecimiento durante una sesión de la Asamblea General en la que participó Ban y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, entre otros funcionarios del organismo, así como representantes de docenas de países.

Aunque Montaño no precisó los montos de la ayuda, diplomáticos revelaron a Notimex que los recursos que México entregará para los afectados por el reciente conflicto serán adicionales a los que ya aporta a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

De acuerdo con discursos oficiales de la Misión de México ante la ONU, ese país aumentó en 2013 su contribución a la UNRWA de 15 mil a 100 mil dólares.

Asimismo, fuentes diplomáticas explicaron que el monto adicional que destinaría México para los damnificados del conflicto en Gaza, con una población de 1.8 millones de personas, sería determinado en las siguientes semanas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que el conflicto en Gaza, en casi un mes, causó la muerte de mil 843 palestinos, de los cuales mil 354 son civiles, entre los que destacan 415 niños y 214 mujeres.

La OCHA estimó además que 65 mil viviendas de palestinos fueron totalmente destruidas, y que 114 escuelas y otros recintos de la ONU resultaron dañados, al igual que 14 clínicas de atención primaria y 29 centros de salud de la Media Luna Roja.

El pasado 1 de agosto, OCHA llamó a la comunidad internacional a que colabore para reunir un fondo de 369 millones de dólares con el fin de aliviar la situación de los residentes de los territorio ocupados en Gaza.