México es reconocido a nivel mundial por el éxito de sus programas sociales

Se llevóa cabo la Conferencia“Reduciendo la Brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas en el INSP.

00009004-original.jpeg

El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.

El Seguro Popularha mostrado su efectividad al lograr mayor cobertura de salud y prevención de enfermedade

México es líder mundial en la evaluación rigurosa del impacto de los programas sociales y un ejemplo de ello es el programa Oportunidades, el cual ha sido adoptado por otras naciones para erradicar la pobreza, coincidieron en señalar investigadores internacionales.

Durante la conferencia “Reduciendo la Brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas, Gonzalo Hernández–Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social en México (CONEVAL), destacó que nuestro país cuenta con un programa de evaluación de impacto con el que se han valorado cada uno de los más de 130 programas sociales que lleva a cabo el Gobierno Federal, con el fin de conocer su funcionamiento.

En el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), enfatizó que estas evaluaciones sin una forma de dar a conocer a la población en qué se invierten sus impuestos y si resultan efectivas las acciones para reducir la pobreza en el país.

Otro de los programas es el Seguro Popular, que ha sido evaluado por la Universidades de Harvard y Chicago, demostrando su éxito sobre todo en el incremento del acceso a la salud, lo que permitirá a México lograr la cobertura universal.

Sin embargo, señaló que hay cosas que se pueden mejorar como el financiamiento que se destina a los estados para el Seguro Popular, recursos que muchas ocasiones se destinan a otros rubros.

Por su parte, Paul Gertler, director del Programa de Posgrado sobre Gestión en Salud en la Universidad de California, puntualizó que elSeguro Popular ha permitido un mejordiagnóstico, detección y acceso a medicamentos de enfermedades graves como la diabetes y la obesidad. “El Seguro Popular es un instrumento muy efectivo para combatir estas epidemias”.

En su intervención Kaldo Echebarria, director general de la oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo en el BID, puntualizó que los programas puestos en marcha en nuestro país se han caracterizado por innovadores y exitosos, por lo que son tomados como modelos en otras naciones.

Por último, GustavoÁngeles, director del Centro de investigación y evaluación de Encuestas del INSP, detalló que por primera vez se realiza un foro de este tipo en América Latina, que tiene como objetivoevaluar y demostrar que los programas de desarrollo social están mejorando las condiciones de vida de la población.

En esta ocasión se reúnen más de 430 expertos, tomadores de decisiones, académicos y dirigentes de organizaciones no gubernamentales de 65 países, quienes por tres días analizarán, discutirán e intercambiarán experienciassobre el tema.