México protege al tequila para evitar competencia desleal

La Secretaría de Economía publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, con el propósito de brindar mayor protección a la cadena productiva agave-tequila, otorgando claridad en los procedimientos de certificación, envasado, información comercial y evaluación de la conformidad.

00057836-original.jpeg

México protege al tequila para evitar competencia desleal.

La Norma, que entrará en vigor en los próximos 60 días, a excepción del etiquetado, el cual entrará en vigor en los próximos 180 días, otorgará certeza a los actores integrantes de esta cadena productiva, considerada una de las industrias exportadoras más importantes del país, con lo que se fortalecerá la protección que se ha logrado a nivel internacional.

Una parte de las modificaciones realizadas buscan delimitar de una manera mucho más específica las responsabilidades de cada uno de los sujetos obligados, que forman parte de la cadena productora y comercializadora, incluyendo medidas de apremio, precautorias y, en su caso, sanciones ante el incumplimiento a la NOM.

Se clarifican, además, los requisitos que se deben satisfacer para poder obtener tanto la Autorización para producir Tequila, como el Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE).

Respecto de la información comercial que deben cumplir las etiquetas de los productos, los principales cambios se orientan, en el caso de que los tequilas contengan algún sabor, aroma o color, éstos deberán ser declarados; también se deberá declarar cualquier otro signo distintivo de conformidad a la legislación, normatividad o reglamentación aplicables en el lugar de comercialización, y los dígitos que identifican al productor.

Finalmente, dentro del apartado de evaluación de la conformidad, se clarifican los requisitos para la obtención del Dictamen Técnico de Cumplimiento, el Certificado de Cumplimiento y el Dictamen de Cumplimiento de Información comercial.

Las modificaciones a la NOM vigente buscan fortalecer el esquema regulatorio bajo el cual se produce y comercializa el producto denominado “Tequila”, para evitar un daño al consumidor que generalmente se materializa a través del comercio de bebidas alcohólicas de apariencia similar al “Tequila” que no son elaboradas cumpliendo los requisitos que se establecen en la regulación, en detrimento tanto del consumidor como de la Denominación de Origen correspondiente al producto.

El cambio en la regulación permitirá tener la certeza de la autenticidad del Tequila, lo que a su vez lo diferenciará en forma precisa de cualquier otra bebida alcohólica elaborada a partir de agave, permitiendo a los productores y comercializadores tener una mejor colocación de su producto en los diferentes nichos de mercado.