México tiene que abrazarse con sus hermanos latinoamericanos y verlos como iguales: Arroyo Vieyra

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), señaló que México tiene que “abrazarse con sus hermanos latinoamericanos y verlos como iguales”, para generar espacios de oportunidad y solidaridad, ampliando los acuerdos con pleno respeto a los derechos humanos.

00083120-original.jpeg

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Al inaugurar la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, que inició hoy y concluye mañana viernes en San Miguel de Allende, el diputado presidente hizo énfasis en el tema del fenómeno migratorio que existe entre ambas naciones.

Subrayó que los legisladores mexicanos “estamos extraordinariamente preocupados por la crueldad del fenómeno migratorio” en la frontera sur, donde guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses están expuestos a “mil peligros en el lomo de La Bestia”.

“Ahí se cuentan los horrores jamás indescifrables, el inframundo, el verdadero infierno y la crueldad que nos desgarra las almas y que juntos tenemos que enfrentar”, dijo.

Arroyo Vieyra comentó que los migrantes de estas naciones, en su mayoría guatemaltecos, están sujetos a la extorsión del crimen organizado y a vejaciones a su persona, principalmente para las mujeres migrantes.

“Miles de jóvenes centroamericanas empiezan a tomar píldoras anticonceptivas meses antes de cruzar la frontera porque saben que irremediablemente van a ser abusadas sexualmente”, señaló.

Enfatizó que esta situación “nos constriñe, entristece y nos compromete” para que uno de los resultados de esta reunión de legisladores de México y Guatemala sea la atención del fenómeno de los migrantes.

El diputado presidente recordó que la pasada IV Reunión Interparlamentaria Guatemala-México, que se llevó a cabo en el año 2009, en la ciudad de Antigua, en el país centroamericano, la presidió él cuando se desempeñaba como senador.

En ese encuentro “logramos que las leyes en México no criminalicen al migrante, que le den un trato humano y digno, y que las estaciones migratorias tengan los elementos para brindar a los migrantes cuando menos la más mínima atención que por su condición humana merecen”, dijo.