México y EU trabajan en estrategia para proteger el espacio aéreo

Las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos llevarán a cabo el ejercicio “Amalgam Eagle 2017”, mediante el cual trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países.

Etiquetas: 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en ese ejercicio participa la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) y Comando Norte de los Estados Unidos (Usnorthcom).

El ejercicio, que se lleva a cabo en la Base Aérea Militar 18, ubicada en Hermosillo, Sonora, concluirá el 14 de julio.

Por Estados Unidos participa una delegación representada por Joseph Bonett III, jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de Estados Unidos.

Además, representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La delegación mexicana está conformada por personal perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Policía Federal.

Los objetivos principales del ejercicio son desarrollar capacidades operativas y de comunicaciones entre el Norad-Usnorthcom y la Sedena, a fin de obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo continental.

Además, emplear inteligencia para conducir operaciones y la interdicción aérea contra objetivos aéreos que puedan ser declarados sospechosos, ilícitos o de amenaza e intercambiar información operacional para activar alerta mutua y oportuna entre ambos países.

El diseño y empleo de un proceso de comunicaciones en los niveles estratégico, operacional y táctico, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y Estados Unidos es otro de los objetivos del ejercicio.

También, aplicar los procedimientos y protocolos institucionales de respuesta entre autoridades militares y civiles de ambos países en caso de algún vuelo sospechoso, ilícito o de amenaza transitando en o hacia los espacios aéreos de ambas naciones.

De acuerdo con la Sedena, el ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, operando cada quien en su territorio, haciendo la entrega del blanco en la frontera. 

Fuente: Notimex