Migración y multilateralismo, entre las prioridades de política exterior

Migración, cambio climático, la no proliferación de armamento nuclear, multilateralismo, y derechos humanos, serán los principales ejes de la política exterior mexicana durante 2018, destacó el canciller Luis Videgaray Caso.

Etiquetas: 

Durante la inauguración de las sesiones públicas de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que indudablemente el mundo enfrenta un proceso de transformación, retos e incertidumbres, que ya se han traducido en cambios políticos vertiginosos que afectan la manera en que México se relaciona con el mundo.

Ante ello, es necesario ser fieles a los principios y a las tradiciones diplomáticas, ya que no cabe duda que una de las grandes fortalezas de México en su política exterior es su tradición multilateralista, la participación de México en las Naciones Unidas y en los diferentes foros de carácter multilateral, dijo.

Ante ello, aseguró que México continuará participando en diversos foros multilaterales, "convencidos de que no hay ninguna nación que sea lo suficientemente grande o poderosa para hacer frente a los retos globales por sí misma".

Expuso que "la convivencia entre naciones no es simplemente un contexto de coexistencia transaccional, sino que es a través de promover valores comunes, sistemas jurídicos que nos obliguen a todos, y políticas públicas que trasciendan fronteras, cómo vamos a poder enfrentar los enormes retos del cambio tecnológico, el cambio climático, la migración y el reto de las armas nucleares".

Destacó que ante el reto que representa la actividad nuclear de Corea del Norte, desde 2016 se han tomado medidas diplomáticas progresivas para dejar en claro que "México no está de acuerdo con la actividad de un país que amenaza a sus vecinos, y amenaza el orden de la paz mundial".

Destacó que México participará de manera entusiasta en la celebración del nuevo pacto global para la migración, en donde se busca tener un marco jurídico, si bien no vinculante, sí que establezca las mejor prácticas y principios para una migración que reconozca y proteja la dignidad y seguridad de los derechos humanos de estas personas.

"México, como país que es al mismo tiempo origen, destino, lugar de tránsito, y retorno de migrantes, reconoce en este uno de los temas fundamentales para la humanidad, que no puede resolverse de manera bilateral exclusivamente o de manera individual", detalló.

Señaló que se requiere una conversación global sobre el tema migratorio, así como definir principios y políticas públicas para atender correctamente el fenómeno migratorio, "por eso habremos de participar en este proceso que esperemos que llegue a buen puerto antes de que termine este año, y que represente, sobre todo, un reconocimiento al valor de los migrantes en el país en el que se encuentran con independencia de su situación jurídica".

México contribuirá a resolver conflictos internacionales

Videgaray Caso refirió que México continuará con su contribución para resolver algunos de los más difíciles conflictos que se enfrentan hoy en el mundo, tal es el caso de Israel y Palestina, donde, dijo, la solución debe ser de dos Estados que derive del diálogo directo e integral entre las partes.

Precisó que México mantendrá su embajada en Tel Aviv, "no estamos de acuerdo en que alterar la condición jurídica de la ciudad de Jerusalén sea en este momento la mejor forma de abonar a la solución del conflicto, y también nos hemos abstenido de apoyar resoluciones que estigmatizan países clave que deben de ser parte de la solución".

México seguirá con el trabajo para promover una solución en el caso de la crisis venezolana, y señala que como país firmante que somos de la Carta Democrática Interamericana, la democracia representativa debe ser la única forma de gobierno que prevalezca en América Latina.

"Venezuela puede contar con la participación de buena fe y con los mejores esfuerzos diplomáticos de México, a final de cuentas la responsabilidad política para encontrar una solución corresponde exclusivamente a los venezolanos", agregó.

Los retos de la nueva relación con Estados Unidos y el TLCAN

El secretario manifestó que México es, y siempre será una nación soberana, una nación que toma decisiones por sí misma y que habrá de trabajar en todos los frentes atendiendo exclusivamente lo que convenga al país y destacó que 2017 será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en la relación con Estados Unidos.

El año pasado inició con un reto sin precedentes, no sólo para México sino para el resto del mundo, entender el nuevo planteamiento del gobierno de Estados Unidos en su relación con otras naciones.

Se ha establecido una relación al más alto nivel con esa nación, lo que ha implicado el contacto directo en decenas de reuniones entre miembros de los gabinetes presidenciales y que se ha traducido en trabajo profesional y técnico en las distintas materias.

La negociación comercial, detalló el canciller, se lleva a cabo a través de un proceso técnico en marcha que encabeza la Secretaría de Economía: "Podemos sentirnos indudablemente tranquilos de que por el lado mexicano el proceso está en buenas manos, en un equipo técnico altamente experimentado y capacitado para defender el interés de México, y es un proceso que se lleva a cabo de manera profesional".

Dijo que en los distintos rubros de la relación bilateral se efectúan reuniones con grupos de trabajo y mecanismos formales, incluyendo la relación en materia de seguridad y cooperación que México quiere tener para convertir combatir fenómenos comunes como el crimen organizado internacional.

"En todos los frentes México ofrece a Estados Unidos seriedad, buena fe y el deseo de construir juntos”, subrayó el canciller.

Deterioro en las condiciones de trabajo

El canciller Videgaray destacó también que se realizó un diagnostico de la dependencia, en el cual se encontró un deterioro en las condiciones de trabajo de los diplomáticos mexicanos, particularmente de quienes integran el Servicio Exterior Mexicano.

Y es que cada año al servicio exterior ingresan mujeres y hombres jóvenes con gran talento; sin embargo, razones de carácter presupuestal y obstáculos burocráticos desmotivan su permanencia, por lo que se realizó un concurso de promoción y ascenso, que le dio movilidad, por primera vez en muchos años, al desarrollo de carreras en esta secretaría.

"Lo que no podemos darnos el lujo, como nación, es perder el capital humano, perder talento de mujeres y hombres que han decidido ser diplomáticos porque dejaron de encontrar en la Secretaría de Relaciones Exteriores un lugar para desarrollar su carrera, un lugar de oportunidades, esa es una obligación que teníamos y tenemos el deber ético", dijo.

Sin embargo, aseguró que la mayor asignatura pendiente que tiene el Estado con su diplomacia, es en la etapa de retiro, ya que no se ha reconocido debidamente la excepcionalidad de las condiciones de retiro de quienes deciden entregar su vida entera a representar y defender a México en el exterior.

En ese sentido, refirió que por instrucciones del Presidente de la República se trabaja en una iniciativa que se presentará al Congreso de la Unión durante el próximo periodo ordinario de sesiones, para reformar las leyes correspondientes y ofrecer a los miembros del Servicio Exterior un retiro digno.

Fuente: Notimex