Minuta de Ley de Contabilidad Gubernamental se puede ratificar en sus términos: Trejo Reyes

La Comisión de Hacienda podría ratificar en sus términos la minuta de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que envió el Senado, porque “viene más dura” de como la presentó el Ejecutivo y será difícil modificarla, afirmó el presidente de esta instancia legislativa, José Trejo Reyes.

00052457-original.jpeg

Esta nueva norma establece que todo tipo de registros, ante bancos o ante proveedores, deberá hacerse público.

“Podríamos ratificarla como viene y mandarla así al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. La fecha fatal es el 26 de octubre (como iniciativa preferente) para que el Presidente (de la República) la reciba y la promulgue”, comentó.

Aclaró que esta minuta es muy diferente al caso de la Reforma Laboral, que llevó largas discusiones, por la Ley de Contabilidad Gubernamental llegó a San Lázaro más dura de cómo la había mandado el presidente Felipe Calderón. Entonces, “yo creo que será muy difícil darle una modificación a como viene”.

La Comisión de Hacienda se instaló el jueves pasado, se declaró en sesión permanente y este lunes tiene previsto reunirse a las 17:00 horas para continuar con el proceso de dictaminación.

La posición del PAN es ratificar la minuta en sus términos, indicó Trejo Reyes.

La reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental establecerá como una obligación la transparencia del gasto público en estados y municipios, e instaurará penas de hasta siete años a quien oculte información, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que se pretende en esta ley es un seguimiento escrupuloso de la salida del gasto, la llegada a su destino y en todos los niveles, presidentes municipales, diputados, gobernadores, puedan y estén obligados a dar a conocer a la gente en dónde tuvo fin el dinero que sale del gobierno federal; actualmente no es así”, dijo.

De acuerdo al Índice de Información Presupuestal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, las 32 entidades federativas resultaron reprobadas este año en transparencia presupuestal, con un promedio de 56 por ciento, con una base de 100.

Uno de los rubros que destaca en este informe, publicado en la prensa la semana pasada, es la deuda pública estatal, que en total se ubica en 404 mil millones de pesos.

Señala que la situación actual representa un serio problema para la mayoría de las entidades, pero si “continuaran los criterios de opacidad y de falta de transparencia, no se puede garantizar la salud de las finanzas públicas a futuro”.

El promedio de la deuda estatal, como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), representa 2.8 por ciento, sin embargo hay entidades más endeudadas que alcanzan 7.9, 6.6 y 6.0 por ciento.

El legislador blanquiazul dijo que no se pueden poner candados a los estados para la contratación de deuda pública poniendo como garantía las participaciones federales, porque sus tasas serían muy altas o simplemente los bancos no prestarían los recursos.

“Los bancos no te prestan si no le pones como garantía las participaciones federales, porque los banqueros no van a correr el riesgo, te darían un crédito a una tasa muy alta si tú no les pones como garantía liquidez”, dijo.

“Eso no vas a poder quitarlo, pero si vas a poder darle seguimiento, porque ahora (la Ley de Contabilidad Gubernamental) te obliga a registrar todo el crédito público.

Precisó con esta nueva norma, todo tipo de registros ante bancos o ante proveedores deberá hacerse público.