Durante la Décima Reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, aseveró que Bolok Portnoy debe sujetar su actuación no sólo a lo que establece la Ley de Petróleos Mexicanos, sino también a la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En ese sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo a realizar modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción aprobado recientemente, con la finalidad de que también se establezcan reglas muy claras para los directivos privados que aceptan un trabajo en instituciones públicas.
“El Sistema Nacional de Anticorrupción contempla que cuando un funcionario público se vaya a la iniciativa privada sí se cuiden ciertos lineamientos, pero no contempla que un ´privado’ que entre al servicio público debe cuidar ética y conflicto de intereses. No lo contempla la ley”, puntualizó.
La también integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Poder Legislativo a considerar esta observación, lo que permitirá acabar con actos de corrupción de funcionarios públicos, pero también de quienes dejan empresas privadas y pasan al sector público.
“Tenemos que trabajar más en el Sistema Anticorrupción y en estos detalles. Este es el primer caso, yo creo, en el que se muestra un hueco, un abismo de un Sistema Nacional Anticorrupción, porque hoy tenemos a una persona que fue Director de BlackRock, nada menos que dirigiendo PMI Comercio Internacional”, enfatizó.
En otro momento de la sesión, la legisladora veracruzana presentó una modificación un dictamen por el que se exhorta a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, entre otros aspectos, a considerar para el próximo año los recursos necesarios para el mantenimiento del tramo carretero Córdoba-Cosoleacaque.
Al respecto, señaló que dicha autopista es la más cara del país y no la Autopista del Sol, como muchos consideran, por lo que no tendrían que destinarse presupuesto federal al citado tramo y que si no se realiza actualmente su mantenimiento, tendría que retirarse la concesión.
“Hay que eliminar las casetas que son muy caras, porque esa autopista es el acceso al sureste de México; hablamos a Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco. Por fuerza se debe de pasar por esas casetas (…). Me parece que exhortar a que entreguen presupuesto, no. Se paga y se paga muchísimo. Entonces hay que retirar la concesión”, finalizó.