Necesario, aplicar la ley para que reforma educativa alcance sus propósitos: Miguel Barbosa

El presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Miguel Barbosa Huerta, consideró que se tiene que aplicar la ley para que la reforma educativa alcance sus propósitos, pues sólo con el fortalecimiento del sistema educativo se podrá combatir de raíz la corrupción, la pobreza y la delincuencia.

En la presentación del número 26 de la revista “Pluralidad y consenso”, editada por el IBD, dijo que luego de su aprobación “hay que asumir y aplicar” la reforma constitucional y la legislación reglamentaria en esa materia.

Agregó con su promulgación, el debate legislativo se terminó y “ahora hay que aplicar la Ley para que la reforma educativa alcance sus propósitos y el sentido para el cual fue concebida”.

Destacó que la evaluación es determinante, pero choca con parte de la cultura de México: “Somos --dijo-- adversarios de las evaluaciones, pero no hay remedio, hay que evaluar para mejorar, para mejor educar, para poder decirle a nuestro país que si tenemos futuro”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó que sólo con educación vamos a vencer muchos de los problemas estructurales que enfrenta México como la corrupción, la pobreza y la delincuencia.

A la presentación de la revista asistió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien aclaró que la iniciativa que envió el titular del Ejecutivo federal para flexibilizar el calendario escolar tiene el objetivo de que las escuelas “puedan optar por un calendario de 200 días, con una jornada como la tienen hoy en día, u optar por un ciclo escolar de 185 días, incrementando la jornada diaria”.

Manteniendo exactamente el mismo número de horas al año, explicó, no se pierden clases y ayuda a la autonomía de gestión de los centros escolares, particularmente ayuda a algunas regiones donde hace mucho calor como Yucatán.

Se trata, continuó el funcionario, de que cada escuela decida cuál es la mejor forma de organizar su calendario dentro de estos parámetros.

Reconoció que con la reforma educativa se lleva a cabo “una transformación política que permite la recuperación de la rectoría del Estado” en esta materia y a partir de eso una nueva organización en donde lo que se privilegia son las decisiones educativas y pedagógicas por encima de las políticas.

“Un sistema que sustituye a una organización clientelar y corporativa por una organización sustentada en derechos y obligaciones, que lo que premia y lo que impulsa es el mérito, y en donde además lo vuelve un sistema transparente”, expresó.

Dijo que con una transferencia directa, sin intermediarios, de la SEP a las escuelas, por primera vez estos centros acceden a presupuesto propio, con vigilancia de los padres de familia. “Hoy este programa llega a 25 mil escuelas, el próximo ciclo escolar va a llegar a 75 mil escuelas”.

Sobre el tema, Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral, destacó que en México se tiene un déficit en la participación ciudadana, pues “hay un divorcio entre lo público y lo privado en nuestro país y la ciudadanía no participa porque no hay confianza, porque no ve resultados de su participación”.

Sin embargo, en el planteamiento de sus prioridades para fortalecer la escuela, en el desarrollo docente y en la revisión de planes y programas de estudio se abren espacios reales de participación de la sociedad en el tema que más les interesa: la educación de los niños y los jóvenes.

En otro tema, informó que el programa para tramitar la credencial de elector en los consulados de México en el extranjero “ha sido un éxito y al 15 de marzo se tienen registrado un total 17 mil 550 trámites de credencialización de mexicanos en Estados Unidos. Es decir, si estos mexicanos ya votaran tendríamos ya asegurada la mitad de lo que fue la votación del 2012”.

En Los Ángeles se han tramitado más de tres mil credenciales; Chicago, dos mil 103; mil 580 en Dallas; y 921 en Nueva York, “apenas a un mes de haber iniciado el proyecto”.

Se trata, dijo, de mexicanos que se identifican con la misma credencial en nuestro país y en la Unión Americana y que podrán votar en 2018 para Presidente de la República, senadores y gobernadores.

El voto desde el extranjero, consideró, será una realidad en 2018 y ayudará a definir el futuro de esta nación que trasciende fronteras, compuesta por ciudadanos que con su participación política decidirán en dos países el mejor rumbo para ellos y sus familias.

En tanto, el coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, doctor Gerardo Esquivel Hernández, destacó que el número 26 de la revista contiene artículos sobre las “Decisiones legislativas recientes en materia de salud y seguridad social”, “Las reformas estructurales y los retos para su implementación”, y sobre desarrollo sostenible, entre otros temas.