Negociaciones del TLCAN continuarán pese a diferencias Sada

La negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán su curso y seguirán sobre la mesa, pese a diferencias notorias con el gobierno de Estados Unidos, aseguró el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana.

Etiquetas: 

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que “desde un principio se establecieron diferentes rondas de negociaciones, y no hay cambio en ese sentido. Se le da seguimiento a los acuerdos que se han tomado en algunas de las rondas, dejando los temas contenciosos para las siguientes”.

En ese sentido, recordó que el canciller Luis Videgaray Caso ya ha mencionado que el TLCAN tiene que ser un acuerdo donde los tres países se beneficien, “de manera que no es algo diferente a la postura de México, y que si no es favorable para nuestro país, hay otras alternativas”.

Luego de que tanto Canadá como la Unión Americana han manifestado su preocupación en el ámbito salarial, destacó que “para México no es una situación cómoda estar con salarios bajos para los trabajadores, quisiéramos ser un país donde el desarrollo mismo de nuestra base industrial y comercial vaya propiciando mejores salarios, es algo que está sobre la mesa de negociaciones”.

Por otra parte, apuntó que las diferencias entre el país de la hoja de maple y Estados Unidos no es un tema reservado y son notorias, ya que así lo han expresado los diferentes grupos que están en la negociación.

“Al igual que nosotros, tienen diferencias con Estados Unidos notorias, nosotros seguiremos por el camino con toda seriedad y diligencia, y sobre todo poniendo las negociaciones como algo muy importante que debe ser de beneficio para la sociedad mexicana”, abundó el subsecretario.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, refirió que en materia laboral, uno de los objetivos en el TLCAN es buscar que en esta modernización se logre ser más responsables e incluyentes.

Y “tiene que ver con el fortalecimiento de los compromisos y del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral tanto domésticas como internacionales que tiene asumidas México”.

Fuente: Notimex