No condicionar la inscripción a escuelas públicas al pago de cuotas, pide la Permanente

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en coordinación con sus homólogas de los estados y el Distrito Federal, realicen una campaña de supervisión en las escuelas públicas del país, a fin de que no se condicione la entrega de documentos o papelería oficiales del recién concluido ciclo escolar, ni se prohíba el proceso de inscripción o reinscripción del próximo ciclo escolar.

En el dictamen que contiene el exhorto, se subraya que la educación es la base fundamental para mejorar el avance de un país formador de valores como el respeto, la tolerancia y una sana convivencia.

Precisa que la Ley General de Educación señala en el artículo sexto que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”.

Al debatir el exhorto, el Senador Miguel Romo Medina (PRI) refirió que uno de los grandes retos consiste en los procesos de inscripción o reinscripción no sean afectados o limitados por causas externas, como el cobro de cuotas escolares, de las cuales indicó que contravienen la gratuidad del modelo educativo del país y pueden derivar en deserción escolar.

En otro dictamen aprobado, la Comisión Permanente solicitó a la SEP que le remita un informe sobre los avances alcanzados en el proceso de implementación de la Reforma Educativa.