Nuestro deber, velar por derechos laborales, no promover reformas que los transgreden: Julio Saldaña

“Nuestra responsabilidad como legisladores es generar y reformar leyes que impulsen el crecimiento económico de los mexicanos, no violentar las garantías constitucionales y los derechos laborales del trabajador”, dijo el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán.

Refirió que la iniciativa de los senadores priistas Isaías González Cuevas y Tereso Medina Ramírez busca liberar de obligaciones a quienes utilizan el esquema de subcontratación.

Destacó que a partir de las reforma en 2012 se establecieron condiciones para la implementación de la subcontratación en la búsqueda de la especialización en el trabajo, no para evadir el cumplimiento de las obligaciones patronales.

“A partir de ello, no pueden subcontratarse todos los trabajadores ya que una empresa tiene funciones esenciales que no puede delegar y por tanto el trabajo debe ser especializado. Ésa es la razón de subcontratar servicios. Por otra parte, no pueden existir trabajadores equivalentes contratados y subcontratados. De lo contrario, deberá aplicarse el principio de igualdad: mismo trabajo, mismo salario y mismas condiciones laborales”, explicó.

“Estas condiciones deben prevalecer, pero además se debe fortalecer su cumplimiento y esto no se logra eliminando restricciones ni convalidando injusticias laborales, sino ampliando condiciones para que la clase trabajadora de nuestro país goce plenamente de sus derechos”, dijo.

Agregó: “Es vergonzoso que mientras el Sindicado más importante de Estados Unidos considera que la reforma presentada por los senadores priistas promueve el trabajo precario, abarata la mano de obra y alienta la migración hacia Canadá y Estados Unidos, nuestros representantes y líderes sindicales generan y promueven iniciativas que sacrifican a los mexicanos”.

Saldaña Morán recordó que de acuerdo con el reporte de Staffing Industry 2016 -que evalúa la condición del subcontratación a nivel mundial-, de las 900 empresas que ofrecen tercerización de personal en México, sólo 100 están registradas ante el IMSS y de ellas sólo 40 pagan todos los impuestos conforme a la ley.

Informó que en aras de robustecer el marco jurídico nacional, él presentó en la Cámara Baja una iniciativa que define los parámetros necesarios para el desarrollo de la subcontratación.

“La iniciativa que propongo refuerza el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo para impedir que haya evasión en las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social, tanto de empresas contratantes como de contratistas, y además da certeza a los más de 4.9 millones de personas contratadas bajo ese régimen”.

Señaló que hay especialistas que reconocen las aportaciones de dicha iniciativa como un gran avance en la materia, ya que evita posibles lagunas en el cumplimiento de obligaciones para quienes utilicen la subcontratación, reconoce a las empresas que son generadoras de empleos, protege los derechos de los trabajadores, impide la defraudación fiscal y elimina esquemas abusivos de sustitución patronal.

Al mismo tiempo –dijo- “obliga a gestionar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, entre ellos el pago de un salario digno con todas las características que al efecto establece el artículo 2 Ley Federal del Trabajo, y posibilita el acceso a la seguridad social, la no discriminación y el pago de conceptos tales como prima de antigüedad, vacaciones, tiempo extra, aguinaldo y días de descanso trabajados, sin que se permita la simulación del cumplimiento de dichas obligaciones”.