Obama actuará solo para resolver crisis humanitaria en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este viernes con dureza a los republicanos del Congreso por "no hacer nada" en materia de inmigración para "no dar una victoria a Obama" y anunció que actuará por decreto para resolver la crisis humanitaria en la frontera.

Etiquetas: 

00090711-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Voy a tener que actuar solo porque no tenemos suficientes recursos. Nos estamos quedando sin dinero y vamos a tener que reasignar recursos para asegurarnos que estos niños están adecuadamente alojados o que tenemos suficientes jueces de inmigración para juzgar sus casos", advirtió Obama, que está dispuesto a utilizar su poder ejecutivo para resolver la crisis.

Obama lamentó que, en vez de trabajar junto con los demócratas para resolver la crisis en la frontera, los republicanos de la Cámara de Representantes intenten pasar "las versiones más extremistas e impracticables de una ley cuando saben que no irá a ninguna parte, el Senado no lo va a aprobar y si pasa el Senado, lo voy a vetar. Lo saben. No están intentado resolver el problema", concluyó.

El presidente hizo estas declaraciones horas antes de que la Cámara de Representantes aprobara, por 223 votos a favor y 189 en contra, un proyecto de ley, redactado por los republicanos, para atajar la crisis en la frontera, provocada por la llegada desde el pasado mes de octubre de más de 57.000 niños no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sólo cuatro republicanos votaron en contra, mientras que el congresista de Texas, Henry Cuellar, fue el único demócrata que votó a favor.

El jueves los republicanos se vieron obligados a retirar otro proyecto de ley más moderado, ante la negativa de los ultraconservadores del "Tea Party" a apoyarlo si no se hacían cambios.

El proyecto de ley finalmente aprobado por la Cámara de Representantes prevé 694 millones de dólares para lidiar con la crisis humanitaria en la frontera, de los cuales 35 millones de dólares serían destinados a ayudar a los gobernadores de los estados afectados a financiar el despliegue de sus Guardias Nacionales en la frontera.

El paquete también incluye 22 millones de dólares para contratar a jueces temporales de inmigración y 197 millones de dólares que serán destinados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para albergues para los niños que cruzan la frontera solos.

La legislación aprobada por la Cámara baja se queda corta con respecto a los 3.700 millones de dólares que había solicitado el presidente Barack Obama al Congreso para lidiar con la crisis humanitaria en la frontera.

Por otro lado, después de un tenso debate en el pleno, la Cámara de Representantes aprobó hoy -por 216 votos a favor y 192 en contra- el proyecto de ley, presentado por los republicanos, para acabar con el programa de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés). El objetivo: impedir que Obama pueda extender este programa y evitar que los 600.000 jóvenes que se han beneficiado hasta ahora de este programa puedan renovar sus permisos.

Cuatro demócratas votaron a favor de acabar con DACA y once republicanos -entre ellos los congresistas de Florida Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen- se pronunciaron en contra de liquidar este programa.

Gracias a DACA, estos "soñadores", como se conoce en Estados Unidos a estos jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, han podido, por ejemplo, estudiar en la universidad, obtener un permiso de trabajo, tener un número de seguridad social y sacarse el carnet de conducir sin temor a ser deportados.

"Al final, la posición de los republicanos en inmigración se resume en: 'deportemos a todos'", se lamentó a través de su cuenta Twitter el congresista demócrata por Illinois Luis Gutierrez.

"Estamos ante uno de los Congresos más antihispanos que han existido en nuestra historia", dijo el congresista demócrata Joe García.

Ambas legislaciones no tienen ninguna posibilidad de ser aprobadas en el Senado, que comenzó ya sus vacaciones de verano (boreal) y donde los demócratas tienen la mayoría.

De todas formas, hubiera sido muy difícil obtener un texto único en el comité de conciliación, ya que ambos partidos presentaron propuestas diametralmente opuestas en ambas cámaras. Además Obama ha dejado claro que si la legislación anti-DACA llega algún día a su mesa, la vetaría.