Obama asegura a Netanyahu "compromiso" para evitar un Irán nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de la reunión de cancilleres en Ginebra con Irán por su controvertido programa nuclear y asegurarle el "compromiso" de Washington para impedir que Teherán se haga con un arma nuclear.

00091146-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según informó la Casa Blanca, Obama "le proporcionó al primer ministro una actualización sobre las negociaciones en Ginebra" entre los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido y su homólogo iraní.

A la par, Obama le aseguró a Netanyahu su "fuerte compromiso para impedir que Irán obtenga un arma nuclear, que es el objetivo de las actuales negociaciones con Irán", agregó la Casa Blanca.

La conversación telefónica tuvo lugar después de que Netanyahu afirmara el "total rechazo" de Israel a cualquier posible acuerdo con Irán, que según la prensa local calificó de "error histórico".  "Israel no está sujeto a ese acuerdo y hará todo lo necesario para defender su seguridad y a su población", advirtió ante la prensa.

Netanyahu se había reunido este mismo viernes en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien habría mantenido una tensa conversación al respecto. Según "Haaretz", Kerry, quien posteriormente viajó a Ginebra, desconvocó en el último momento la rueda de prensa prevista para evitar mostrar en público las desavenencias sobre el tema.