Obama viaja a Sudáfrica tras una visita de dos días a Senegal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió hoy del Aeropuerto Internacional de Dakar en dirección a Sudáfrica, la segunda parada de su gira africana, que inauguró el pasado miércoles en Senegal.

Etiquetas: 

00078525-original.jpeg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparece durante una rueda de prensa ofrecida ayer junto al presidente senegalés, Macky Sall, en Dakar (Senegal).

Obama, que viaja acompañado por su mujer, Michelle, y por sus dos hijas, Sasha y Malia, fue despedido a pie de pista por el presidente de Senegal, Macky Sall, y su esposa, Marieme, así como por los máximos cargos estatales, tras lo que el Air Force One partió hacia Sudáfrica a las 11:00 (hora local y GMT).

En su último acto en Senegal, Obama acudió hoy a una reunión sobre seguridad alimentaria poco antes de partir hacia Sudáfrica, país que permanece en vilo por la salud del que fue el primer presidente negro del país, Nelson Mandela, en estado crítico desde el pasado domingo.

En un principio, está previsto que Obama no visite a Mandela, según anunció el Gobierno sudafricano.

Ayer, Obama se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, tras lo que ambos mandatarios valoraron positivamente las discusiones mantenidas en una rueda de prensa ofrecida ante cientos periodistas acreditados para la cobertura de la visita.

Obama y Sall rindieron tributo a Nelson Mandela un "héroe para el mundo" y sumaron su voz a las oraciones del pueblo sudafricano por la salud del símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

El presidente estadounidense participó el mismo día en una reunión con altos responsables de instituciones judiciales de una decena de países africanos y con representantes de la sociedad civil senegalesa.

La visita de la Casa de los Esclavos de isla de Goree, uno de los principales punto de salida de millones de deportados hacia América entre los siglos XVI y XIX, fue también un acto destacado del programa de Obama.

"La visita de Goree me ha permitido entender los sufrimientos de los esclavos". Es para mi una motivación en la lucha por los derechos humanos", comentó Obama, en declaraciones que reproduce hoy la prensa local.

Anoche, la pareja presidencial senegalesa ofreció una cena de gala a Barack y Michelle Obama en los salones del palacio de la república durante el cual actuó el astro de la música senegalesa y ministro de Turismo Youssou Ndour, relató hoy la prensa local.

Obama, que tiene prevista su llegada hoy por la tarde a Sudáfrica, permanecerá en el país dos días, antes de trasladarse a Tanzania, última parada de su viaje por el África Subsahariana. (EFE)