Obrador dice que Obama y Harper agradecerán "remate" del petróleo

El líder de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, es para agradecer "el remate" de los recursos naturales mexicanos.

Etiquetas: 

"Vienen a agradecerle al mercader por el gran remate que llevó a cabo del oro, la plata, el cobre, el petróleo y el gas", dijo el dos veces candidato presidencial, en referencia al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

López Obrador es uno de los más fuertes críticos de una amplia reforma, presentada por Peña Nieto y aprobada el año pasado por el Congreso, para abrir el sector energético al capital privado.

Obama y Harper participarán el miércoles en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, 70 kilómetros al oeste de Ciudad de México. Harper realizará, además, una visita oficial a México el lunes y martes.

La reforma energética, aprobada con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), modificó varios artículos constitucionales para permitir la participación de empresas privadas en la exploración y explotación de hidrocarburos y en el sector de energía eléctrica.

"Claro que están felices los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. En el caso del gobierno de Canadá cómo no van a estar contentos, si tienen concesionado el 25 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, de la plata y el cobre", dijo López Obrador.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que empresas petroleras como Exxon y Chevron podrán llevarse ahora las ganancias del petróleo, pese a tratarse de un bien de la nación. (DPA)