Osorio Chong destaca sensibilidad del gobierno federal para resolver problemas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la sensibilidad del Gobierno de la República para solucionar de manera integral los problemas de los mexicanos, como el conflicto en San Juan Chamula, Chiapas, que data desde hace más de 40 años.

Al atestiguar la firma del Convenio de Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Organización Movimiento Social por la Tierra, que apoya a 254 familias tzotziles y tzeltales desplazadas por intolerancia religiosa en 1973, en las localidades de Albania Alta y Yaal Ichin del municipio referido.

Cada dificultad que se presenta "lo enfrentamos y le damos una solución integral", añadió el funcionario federal, al destacar el beneplácito de la Administración Federal de que se lograra un acuerdo en la entidad chiapaneca.

"Hoy damos un paso importante en un estado tan grande como lo es Chiapas y esto nos da pauta para seguir adelante", dijo el encargado de la política interior del país en un comunicado.

En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó el trabajo que en ese sentido realizó el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, pues siempre tiene las puertas abiertas y atiende a los afectados por este conflicto.

Con sensibilidad, solidaridad y alternativas, logró lo que en más de 40 años no se había podido resolver, resaltó Osorio Chong.

"Hoy tenemos que decir que damos un paso importante allá en un estado tan grande como es Chiapas, y que esto nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país", puntualizó.

En su participación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que el trabajo conjunto entre los gobiernos de la República y el estatal fue fundamental para, después de 44 años, darle solución definitiva al problema que afectaba a las familias desplazadas del municipio chiapaneco.

El subsecretario René Juárez Cisneros informó que después de más de cuatro décadas se logró solucionar esta situación que aquejó a pobladores chiapanecos. Con ello, dijo, se garantiza el pleno respeto a sus derechos y atención a sus demandas.

La directora de derechos indígenas de la CDI, Ismerai Betanzos Ordaz, aseguró que el diálogo y trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación y la Comisión permitió brindar certeza y la oportunidad de vivir en mejores condiciones a las 254 familias indígenas desplazadas.

"Gracias a todos los que hacen posible que a partir de hoy los 617 desplazados tengan un hogar, una aspiración de desarrollo y algo que heredar a sus hijas e hijos", expuso.

A su vez, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Yasser Chew Plascencia, señaló que el movimiento que representa tiene a su favor la sensibilidad, capacidad de acuerdo y apertura al diálogo que han mostrado las autoridades.

Destacó que "existiendo voluntad y encontrando canales de diálogo podemos hacer que los recursos lleguen y se resuelvan las dificultades que los compañeros plantean".

La representante de las familias desplazadas, Candelaria Alfaro, agradeció a las autoridades por estas acciones, pero aclaró que la problemática de que los campesinos no cuenten con tierras propias, no es solo en Chiapas, existe en otros estados como Guerrero y Oaxaca.

Fuente: Notimex