Para prevenir la deserción escolar, la Segob pone en marcha en Tepito el Plan Piloto “Con mi Barrio Soy”

Con la finalidad de prevenir la deserción escolar y que los niños, niñas y jóvenes no se sitúen en condiciones de riesgo de violencia y delincuencia en el futuro, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, presentó el Plan Piloto “Con mi Barrio Soy”.

En la Telesecundaria N° 9 del Barrio de Tepito, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián señaló que se pretende evitar que los niños, niñas y adolecentes de entre 12 y 16 años de edad se involucren o sean reclutados por la delincuencia organizada.

“Una telesecundaria es tan vital para nuestra ciudad y también es una muestra de que incluso en condiciones adversas se puede trabajar para el bienestar de los jóvenes”, indicó Campa Cifrián.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación recordó que los principales problemas identificados en las telesecundarias son el desinterés académico, conducta disruptiva, conductas agresivas, conductas indisciplinadas, conductas antisociales y conductas delictivas.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Educación Básica (SEP) impulsan este modelo piloto en Telesecundarias y Escuelas de Tiempo Completo, sobre todo, en aquellas escuelas más vulnerables.

Con la puesta en marcha del Programa Polito “Con mi Barrio Soy”, se impartirán talleres de artes plásticas, box, danza, reciclaje, teatro, futbol y taller de narrativa a 188 niños de la Telesecundaria N°9, en el Barrio de Tepito.

Durante la presentación del modelo, se entregaron lentes a los alumnos de la Telesecundaria, en el marco del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

En el evento estuvieron presentes el director general de Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Rafael Estrada Michel; la Directora de la Telesecundaria N°.91, Norma Téllez Ponce; el Encargada de la Dirección Operativa de Educación Secundaria No. 1, Jorge Eduardo Pacheco Vargas y el inspector de la Zona Escolar XCVIII, Alfonso García Ramírez.