Parlamento afgano aprueba acuerdos de seguridad con OTAN y EU

El Parlamento afgano aprobó hoy los acuerdos con la OTAN y Estados Unidos que permitirán a las tropas extranjeras permanecer en el país después de la retirada de las unidades de combate internacionales, a finales del próximo mes.

Etiquetas: 

La Cámara aprobó los acuerdos con mayoría, con tan sólo cinco votos en contra. El nuevo gobierno firmó los documentos el pasado 30 de septiembre, después de que el anterior gobierno, dirigido por Hamid Karzai, se negase a hacerlo.

Estos acuerdos garantizan a los soldados extranjeros inmunidad ante la Justicia afgana, una de las exigencias de Estados Unidos y la OTAN para mantener presencia militar en el país.

La misión de combate de la OTAN en Afganistán concluye a finales de año. Después de esa fecha permanecerá en el país una pequeña misión de unos 12,000 hombres para formar y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas.

Según "The New York Times", el presidente estadounidense, Barack Obama, habría aprobado nuevas misiones de combate en Afganistán a partir de 2015. Según el rotativo, las tropas podrán seguir combatiendo directamente a los insurgentes y apoyar a las fuerzas de seguridad locales con aviones de combate y drones al menos durante un año más.

El cambio de estrategia de Obama se habría producido por presiones del Departamento de Defensa, informó "The New York Times". Según el periódico, la decisión estaría relacionada con los últimos acontecimientos en Irak, donde las fuerzas de seguridad no lograron detener en un primer momento el avance de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). (DPA)