Participa el gobierno de México en reunión de expertos del G-7

Con el propósito de dar a conocer las acciones que en materia de política pública sobre prevención social de la violencia y la delincuencia se implementan en nuestro país, el gobierno de México participó como invitado en la reunión de expertos del G-7 Roma-Lyon sobre seguridad y desarrollo, que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.

Durante la sesión de trabajo “Experiencias desde el campo: conflicto, vulnerabilidad y desarrollo alternativo”, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Partición Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, presentó la estrategia de reactivación económica dirigida a la población en condición de vulnerabilidad, enfocada principalmente a los jóvenes.

Rendón Cárdenas enfatizó que esa política pública representa una herramienta de prevención de carácter territorial y articulador, la cual busca dinamizar la economía local a través de la participación de los jóvenes en riesgo, a fin de generar alternativas de ingresos y empleo en la legalidad.

Este encuentro convocado por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, es uno de los que se realizarán previos a la sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas donde se abordará el problema mundial de las drogas, a realizarse en abril de 2016.

La reunión fue encabezada por el Jefe de la Unidad de Paz y Seguridad del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Martin Hoppe. También participaron el Viceministro de Justicia Penal y Alternativa y Director de Políticas de Droga del Ministerio de Justicia de Colombia, Javier Andrés Florez Henao, y el Consultor de la Agencia de los Estados Unidos para al Desarrollo Internacional (USAID), Christopher Payne.

A este evento al que asistieron expertos del G-7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, fueron invitados especialistas de México, India, Colombia, Tailandia y Perú.