Peres cree que "es tiempo de elegir entre Abu Mazen o Meshal, Cisjordania o Gaza"

El presidente israelí, Simón Peres, dijo hoy que es tiempo de elegir entre el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), o el líder de Hamás, Jaled Meshal; entre Cisjordania, donde gobierna el primero, o Gaza, que controla el movimiento islamista palestino.

Etiquetas: 

00057383-original.jpeg

El Presidente israelí, Simón Peres (i), ha dicho hoy que es tiempo de elegir entre el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), o el líder de Hamás, Jaled Meshal; entre Cisjordania, donde gobierna el primero, o Gaza, que controla el movimiento islami

Peres se pronunció así durante la Conferencia de Negocios Globes, donde abordó los últimos acontecimientos en la región, incluidos la reciente visita del dirigente de Hamás a Gaza o el polémico anuncio del Gobierno israelí de construir en la zona conocida como E-1, entre Jerusalén y la ciudad-asentamiento de Maalé Adumim, lo que impediría la continuidad territorial de Cisjordania y haría inviable el establecimiento de un Estado palestino.

"Meshal ha descubierto el verdadero rostro de Hamás, una organización terrorista empapada en sangre y que trae pobreza, hambre y padecimientos a su pueblo", manifestó Peres en su alocución, de acuerdo a un comunicado remitido por su Oficina.

El líder del buró político de Hamás, Jaled Meshal, visitó este fin de semana la franja de Gaza por primera vez desde que se exilió hace 45 años y prometió en los festejos por el 25 aniversario del movimiento islamista "liberar Palestina" y "no ceder un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo", para lo que apostó por la resistencia armada y la unidad de las facciones palestinas.

Al respecto, Peres señaló que "frente a Hamás está Abu Mazen (apodo del presidente palestino), que es un socio para la paz, rechaza el terrorismo y reconoce en voz alta y clara el estado de Israel y que su ciudad natal, Safed, no será parte del estado palestino que se establezca".

"Este es el momento de decisiones, no de elecciones. Hay que elegir entre Gaza y Cisjordania, entre Meshal o Abu Mazen. Esta es una decisión clara que hay que adoptar", defendió el presidente.

Tras el reconocimiento que los palestinos obtuvieron en la ONU como Estado observador, el pasado 29 de noviembre, el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la construcción de 3,000 viviendas en colonias judías así como un proyecto conocido como "East 1" (E1) que conectará Jerusalén con el asentamiento de Maalé Adumim.

El proyecto ha desencadenado airadas condenas internacionales por las consecuencias que tendría para la continuidad territorial de un futuro Estado palestino.

Peres se refirió a ese anuncio y matizó que "ya hubo en el pasado muchas declaraciones y decisiones sobre el E-1. Yo creo que hay que analizarlo en el futuro como parte de los bloques de asentamientos".

Por último, el presidente israelí llamó al reinicio del proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2010 con "conversaciones serias" y exhortó a "todos los partidos (que concurren a las elecciones el próximo 22 de enero) a que aborden asuntos de cara al futuro. Dejad de pelear por cuestiones del pasado", les espetó.