Pide AN recuento de votos en resultado igual o menor a un punto porcentual

El senador Raúl Gracia Guzmán presentó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que se realice el recuento de la votación total para diputados, cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador y el que ocupó el segundo lugar, sea igual o menor a un punto porcentual.

00054587-original.jpeg

El senador Raúl Gracia Guzmán presentó reformas al Cofipe para que se realice el recuento de la votación cuando la diferencia sea igual o menor a un punto porcentual.

Según la iniciativa, para estos efectos se considerará indicio suficiente la presentación de la sumatoria de resultados por partido consignados en la copia de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de todo el distrito.

Agrega que el Consejo distrital dispondrá lo necesario para que el recuento sea realizado sin obstaculizar el escrutinio y cómputo de las demás elecciones y concluya antes del domingo siguiente al de la jornada electoral.

El legislador panista explicó que de esta forma, cuando en la elección se presente una diferencia igual o menor al uno por ciento de la votación entre los dos primeros lugares, basta que  exista petición expresa del representante del partido que quedó  en segundo lugar, para que se realice el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

Lo anterior, añadió, permitirá dilucidar dudas y otorgar certidumbre respecto al resultado.

Paralelamente, el legislador planteó reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que el cómputo distrital de la votación y el nuevo escrutinio solicitado no haya sido desahogado, sin causa justificada.

De esta manera, dijo, se pretende adoptar el principio de certidumbre y certeza que rige en la material, al universo que integra la votación en la elección presidencial y de senadores, facultando a los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales para materializar el mandato constitucional, y ser garantes del voto popular.

Además, se harán congruentes los principios que rigen en las elecciones tanto para diputados como senadores y presidente de la República, y de esta suerte los actores de las elecciones tendrán certidumbre respecto a las reglas que norman el recuento de votos y se les garantizará la certeza de los resultados totales en cada elección.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.