Pide Araceli Saucedo a Economía, Turismo y Sedesol proteger y fomentar la actividad artesanal

La diputada federal Araceli Saucedo Reyes presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, Turismo y de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a trabajar coordinadamente a fin de proteger y fomentar la actividad artesanal; hacerla competitiva y asegurar al artesano procesos de producción, distribución y consumo.

En virtud de que es una actividad generadora de riqueza cultural y económica, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que más de 12 millones de mexicanos se dedican a esta actividad considera como parte del patrimonio cultural tangible e intangible de una nación.

“La artesanía es una actividad económica prioritaria en nuestro país, pero existe un rezago en el impulso de ésta, ya que más de 8.5 millones de artesanos se encuentran en una realidad lamentable, sin acceso a la gran mayoría de apoyos crediticios, a programas de capacitación para mejorar e innovar sus procesos de producción, y al respaldo formal para la protección y comercialización de sus productos”, aseguró la parlamentaria.

Precisó que actualmente no hay información sobre los ingresos que genera la venta de artesanías en México ni del porcentaje de las ganancias que se queda en manos de los artesanos, sin embargo –dijo- se debe lograr que la actividad artesanal deje de ser vista como un reflejo de pobreza y se logre avanzar en su rentabilidad económica.

Asimismo, señaló que hasta la fecha no se cuenta con mecanismos institucionales que integren, protejan y fomenten esta actividad económica, la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal establece que “la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, se integrará por diversas dependencias federales con el objeto de fomentar la producción de artesanías”, pero dicho mecanismo no contempla a la Secretaría de Turismo ni al FONART.

Enfatizó que solo 600 mil artesanos logran comercializar su producción a través del FONART - sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)- fideicomiso público del Gobierno Federal que busca promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos.

“De lo que se trata es de trabajar coordinadamente entre las instituciones involucradas en la protección y promoción de las artesanías, a fin de aumentar la rentabilidad del sector sin sacrificar su valor artístico y cultural”, indicó la legisladora perredista.

Finalmente, además de la importancia económica y social de la actividad artesanal, dicha actividad genera sentido de pertenencia e identidad cultural de las diversas regiones del país, puntualizó.