Pide Morena apoyar a municipios sin consideraciones políticas ni corrupción

En este contexto de restricción económica en México, la Cámara de Diputados debe apoyar a los municipios sin consideraciones políticas ni corrupción, porque muchas de sus demandas de recursos son legítimas; pero ello tendrá que hacerse exclusivamente mediante un nuevo ramo que sirva para financiar servicios públicos elementales como pavimentación, iluminación e infraestructura escolar, entre otros, aseveró el diputado Vidal Llerenas Morales.

“Renunciemos a los ‘moches’; renunciemos a la posibilidad de que alguien pueda darle un recurso a un municipio por recibir algo a cambio. Es algo que ha sucedido en esta Cámara de Diputados, y que ya no podemos permitir. Regresemos al espíritu de la primera Cámara opositora en México, en el México moderno, la de 1997, que creó el Ramo 33 para que de manera automática, sin consideraciones políticas y sin corrupción, los municipios fueran apoyados”, enfatizó.

Al presentar una iniciativa de reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, precisó que el objetivo crear un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Mejoramiento de Infraestructura Básica y Servicios Públicos para Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

“Eso sí es tener una política municipalista; eso es apoyar a los municipios en México. No permitamos a esta Cámara, una vez más, estar bajo la sospecha de que alguien va a recibir algo a cambio de una asignación. Por el contrario, aseguremos a los municipios que año con año van a recibir los recursos necesarios para ofrecer sus servicios”.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena explicó que los municipios deberán presentar y sustentar sus proyectos, para que los diputados federales puedan conocer los costos-beneficios de cada uno y que, sobre todo, éstos sean distribuidos sólo por un criterio poblacional.

“Aquí no habría la posibilidad de que un diputado pudiera asignarle de más o de menos a un municipio. Simplemente, se correría la fórmula y los municipios tendrían un monto y la obligación, ante la autoridad competente federal, de enviar un proyecto de costo-beneficio, de costos unitarios, que nos diera la garantía que ese proyecto cumple con las condiciones mínimas para su operación”, puntualizó.

Ante el pleno camaral, explicó que en 1997 la creación del Ramo 33 permitió que los fondos asignados a los estados y municipios no pasaran por las dependencias federales, pero que con el tiempo esta decisión se desvirtuó.

“Con el paso de los años se ha generado una costumbre irresponsable, resultado de la mala calidad del gasto público, y que ha costado en prestigio y en acciones de corrupción comprobadas, en muchas ocasiones, por el hecho de asignar directamente recursos a discreción de los legisladores a los municipios y estados”, puntualizó.

Ello, agregó, ha generado una pésima distribución y utilización del gasto, porque ha permitido financiar diversas “ocurrencias” de las autoridades municipales y estatales, las cuales no corresponden a instrumentos de planeación, ni a las facultades los gobiernos, ni a las prioridades de gasto.

“Nos hemos encontrado casos muy graves, en donde municipios muy pequeños tienen enormes cantidades de recursos, presuntamente porque hay una operación para que alguien gane con esos recursos”, abundó.

La iniciativa de modificación a los Artículos 25 y 47 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.

Cabe destacar que diputada Delfina Gómez Álvarez, también integrante de la bancada de Morena, solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva que la iniciativa sea además enviada a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de la cual es Secretaria.

Fuente: Cámara de Diputados